Diputado José Pérez: “La producción lechera, definitivamente, dejó de ser un negocio”
Con la presencia de los más altos ejecutivos de las empresas Soprole y Nestlé y representantes de los productores lecheros del país, sesionó la comisión de agricultura de la Cámara de Diputados, reunión solicitada por el diputado José Pérez Arriagada, con el fin de que los productores y parlamentarios puedan conocer antecedentes acerca del mecanismo de cálculo de precios en la industria lechera.
Esta ha venido siendo una gran preocupación para el parlamentario José Pérez, pues a partir de marzo de este año, productores lecheros de la región del Bio Bio, volverán a enfrentar una caída en el precio de la leche que las grandes empresas les compran, en alrededor de 3 a 5 pesos del valor final de cada litro, lo que aún así deja a este producto nacional con la desvalorización más alta a nivel mundial. Lo anterior considera un análisis económico del escenario actual, especialmente respecto a los precios de venta en los mercados, junto con el actual nivel de tipo de cambio reflejado en el mercado.
Según el parlamentario, “He sido testigo de cómo han ido desapareciendo plantas de producción de leche, de gente tremendamente esforzada y que han terminado con sus animales en la feria, porque esto ya no da para más”, el parlamentario añadió además que es más pequeño el que se ve más afectado, “y es que las personas llegaron a la conclusión que están perdiendo plata; esto ya es no es negocio, y les aseguro, que de esta manera van a desparecer todos los pequeños y medianos productores de leche”.
En la citada reunión el parlamentario planteó que no es posible que subsistan lo pequeños productores, cuando los grandes volúmenes, de las grandes empresas, pasan por encima de ellos con menos calidad que la que están exigiendo a los más pequeños. En la oportunidad, altos ejecutivos de la empresa Soprole anunció un alza de $ 10 en el precio final del litro de leche para los proveedores de todo el país a contar del pasado 1 de enero de 2014.
La firma explicó que este incremento se sustenta en los cambios producidos en las variables objetivas de cálculo de precio de leche pagado a productor. Sin embargo, José Pérez explicó que este es un tema prioritario, pues la producción de leche se ha vuelto un rubro mucho menos rentable, “si se continúa así, les aseguro que vamos a llegar a un momento desastroso en la producción lechera, porque esto definitivamente, dejó de ser un negocio, concluyó.
Sabiendo que a nivel mundial el precio sube y en Chile baja, el parlamentario reelecto indicó que esto depende exclusivamente de las empresas.