Estudiantes angelinos sacaron a la calle sus proyectos de ciencia
[pullquote]Fotografías[/pullquote]Delegaciones estudiantiles de distintos centros educacionales de Los Ángeles presentaron ante la comunidad diversos proyectos científicos en la plaza de armas. La actividad, que se enmarca en la celebración de la semana de la ciencia, fue realizada bajo el alero del Programa Explora perteneciente a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnología de Chile (CONICYT).
24 puestos representantes de colegios y liceos de la ciudad se instalaron desde temprano para compartir conocimiento científico a los transeúntes. De esta forma, variados ejemplares robóticos, maquetas volcánicas y una serie de experimentos fueron la característica del lugar de la cual pudieron aprender quienes caminaban por el sector.
La coordinadora de la red Explora de Los Ángeles, Ximena Salinas, explicó que la feria científica tuvo como objetivo que los alumnos puedan mostrar sus trabajos de ciencias fuera de las salas. «Se busca divulgar el quehacer de los menores en relación a la ciencia, a través de esto tratamos de desarrollar en los chicos una mentalidad que les permita ir buscando soluciones a los problemas que se presentan en la vida diaria y mostrarlo a los demás».
El que la ciencia se muestre a la comunidad en general representa un gran desafío para los estudiantes, así lo ratifica Luciano Cid, alumno del Liceo Don Orione, quien junto a sus compañeros idearon un robot que funciona con el aire comprimido que tienen las jeringas. «Es muy bueno que la gente se motive con esta iniciativa y nos pregunte cosas para compartir, por ejemplo lo que tenemos en la mesa es un robot que tiene todas sus partes en movimientos gracias a jeringas con agua, además tenemos una retroescabadora que funciona de igual manera.»
No sólo con esta intervención se pretende conmemorar la semana de la ciencia, también hay otras actividades planeadas en distintos puntos de la provincia. Al respecto, Ximena Vásquez, coordinadora ejecutiva del Proyecto Explora de la Región del Bío Bío, indicó que «también tenemos ‘1000 Científicos 1000 Aulas’, en la cual académicos de distintas universidades de la región ofrecen charlas motivacionales para los colegios, además se están desarrollando ferias locales similares a esta, en diferentes ciudades de la provincia».
La semana de la ciencia termina este viernes en Concepción donde se clausurará con un seminario llamado Ciencia e Innovación, en el cual estarán presentes destacados personajes del mundo científico local.