SAG celebró sus 46 años al servicio del sector silvoagropecuario
Desde su creación, en 1967, la institución ha logrado erradicar enfermedades y plagas de riesgo significativo para el sector silvoagropecuario.
Asumiendo nuevos desafíos de la mano de sus clientes y de la ciudadanía el Servicio Agrícola y Ganadero(SAG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, celebró sus 46 años de existencia en una ceremonia encabezada por el Director Regional del SAG de Biobío, Leonidas Valdivieso Sotomayor, la cual se realizó esta mañana en Los Ángeles y contó con la participación de autoridades del agro.
“Estos 46 años de vida institucional están marcados por el trabajo profesional, comprometido y dedicado de nuestros funcionarios quienes han posibilitado tantos avances del sector silvoagropecuarios. Ellos son un pilar fundamental para conseguir cada uno de los objetivos que nos hemos planteado como Institución”, señaló el directivo.
Asimismo recordó que el SAG es la institución encargada de proteger el patrimonio fito y zoonsanitario de Chile, consolidándose como un Servicio clave en el desarrollo de Chile, para lo cual trabaja cada día por ser más moderno y eficiente con énfasis en la descentralización, gestión eficiente de recursos, que avanza a la par con la tecnología.
En este sentido destacó los avances obtenidos en los últimos años como la apertura de mercados, posicionamiento de Chile como exportador confiable, certificación electrónica, SICEX, control de plagas y búsqueda de alternativas innovadoras y sustentables como el control biológico para el control y erradicación de plagas. También valoró el trabajo coordinado con el sector privado en los distintos programas que ejecuta el SAG en materias de vigilancia agrícola, pecuaria y forestal, control y supresión de la polilla del racimo de la vid y de la avispa taladradora de la madera del pino, control y erradicación de tuberculosis bovina, certificación de exportaciones silvoagropecuarias, entre otras.
En el transcurso de estos 46 años destaca la erradicación de newcastle velogénico en aves (1975), país libre de fiebre aftosa (1981), erradicación de anemia infecciosa equina (1991), erradicación de mosca de la fruta (1995), país libre de peste porcina clásica en cerdos (1998), erradicación de la roya del espárrago (1998) y país libre de influenza aviar (2002). Finalmente la autoridad regional agradeció el apoyo desinteresado de la ciudadanía en la protección del patrimonio sanitario de Chile