En dependencias de la Gobernación se abrió oficina Conadi en Los Ángeles
Ofrecimiento de la autoridad permitirá que comunidades indígenas ahorren tiempo y dinero en trámites que hasta ahora se realizaban en Ralco y provincia de Arauco.
Luego de la experiencia del Volcán Copahue, la Gobernadora María Carolina Ríos trabajó intensamente con Conadi para lograr acercar un lugar de atención a la ciudad de Los Ángeles. Tras diversas gestiones administrativas, durante este lunes comenzó a funcionar en el edificio de la Gobernación, la oficina que tendrá una modalidad de atención de lunes y miércoles para trabajar exclusivamente en los proyectos extra agrícola de Conadi y los días viernes para atender a todo tipo de público en sus requerimientos de certificados y documentaciones. “Hoy día estamos dando inicio a una atención que va a ser permanente en la gobernación para todas las comunidades pehuenches que tenemos en la provincia” indicó Ríos.
Agregó que Conadi “sólo tiene oficinas en Ralco y en la Provincia de Arauco y, obviamente nuestras comunidades estaban imposibilitadas de acceder a la información, a beneficios que tiene la corporación en forma permanente y otros trámites como certificados de escolaridad que donde tenían concurrir a otras localidades para obtener ese tipo de cosas”.
Por su parte, el Director Regional de la Conadi, Julio Anativia relató que “se ha insistido bastante por parte de distintas organizaciones y usuarios de Conadi, la necesidad de contar con alguna instancia central en la Provincia de Bío Bío que permita acceder a las tramitaciones y proyectos de este organismo, por lo mismo, en conversaciones con la gobernadora provincial se han entregado las facilidades para que estas instancias puedan operar de forma periódica y permanente”.
Agregó que Conadi ha dispuesta la asignación de un funcionario “para que asista a la Gobernación los días viernes y pueda de esta manera, a las comunidades Mapuches y Pehuenches, entregarles una tramitación expedita y cercana que facilite el acceso a los servicios y concursos de Conadi” puntualizó.
José Huenchucan, dirigente de la Comunidad Peuman Hue Mapu de Llano Blanco, fue el primer usuario en ser atendido en este caso por la consultora y agradeció la gestión del gobierno indicando que “Me parece muy bien que hayan abierto una oficina en Los Ángeles. Antes nosotros íbamos a directamente a Cañete porque no había una oficina cerca. Tuvimos que hacer varios viajes. Nos ahorra tiempo y dinero”.