Seremis de medioambiente y de transporte efectúan fiscalización en Los Ángeles por altos índices de contaminación
En Los Ángeles, máquinas del transporte público y de carga fueron sometidas este martes a la medición de gases contaminantes, labor que desarrollan de manera conjunta, fiscalizadores de las Seremis de Transporte y del Medio Ambiente. En la avenida Sor Vicenta –frente al Terminal de Buses Santa María de Los Ángeles- vehículos del transporte público y de carga fueron inspeccionados en medición de gases contaminantes, en el marco del primer operativo masivo que se desarrolla en Los Ángeles.
De acuerdo a la primera evaluación, un 25 por ciento de los taxi-buses fiscalizados en las primeras horas, sobrepasaron los límites de gases contaminantes, siendo encabezado el operativo por los Seremis de Transportes y del Medio-ambientes.
Claudio Silva, seremi de transportes dijo que se traba con un opacímetro, de alta tecnología que permite detectar el nivel de emisiones.
Precisó que por ahora se cursaron infracciones de cortesía pero que la situación cambiará a partir del 1 de julio.
[ca_audio url=»https://www.angelino.cl/audios/130618_seremi1.mp3″ width=»350″ height=»27″ css_class=»codeart-google-mp3-player»]
Agregó que un 25 por ciento de las máquinas emitieron gases contaminantes y que de no ser solucionado el problema, arriesgan ser retiradas de circulación.
[ca_audio url=»https://www.angelino.cl/audios/130618_seremi2.mp3″ width=»350″ height=»27″ css_class=»codeart-google-mp3-player»]
Por su parte, la seremi del Medio Ambiente, Marianne Hermanns señaló que en Los Ángeles se presentan altos niveles de material particulado, y que se trabaja en un Plan de Descontaminación, con un trabajo simultáneo ante la eventualidad de declararse a Los Ángeles como Zona Saturada.
[ca_audio url=»https://www.angelino.cl/audios/130618_seremi3.mp3″ width=»350″ height=»27″ css_class=»codeart-google-mp3-player»]
Marianne Hermanns subrayó además que a nivel residencial es imprescindible el uso de leña seca para la calefacción, entregando además algunas recomendaciones tendientes a mejorar la calidad del aire.
[ca_audio url=»https://www.angelino.cl/audios/130618_seremi4.mp3″ width=»350″ height=»27″ css_class=»codeart-google-mp3-player»]
Respecto de la medición de gases contaminantes, aquellos vehículos que excedan las cantidades de emisión de gases permitidos, arriesgan multas consideradas graves, que van desde 1 a 1,5 UTM, es decir hasta 60 mil pesos. También la normativa considera el retiro de las máquinas, en caso que excedan de sobremanera la emisión de gases.
La medición se realiza con opacímetros, instrumentos similares a los que operan en las plantas de revisión técnica, y que permiten medir el contenido de partículas sólidas contaminantes. Además de la región Metropolitana, las regiones de La Araucanía, Maule, O’Higgins y Bío-Bío, incluyeron este año, estos instrumentos en sus controles.
Los vehículos diesel son los que emiten mayor cantidad de material particulado al aire, el que influye en la contaminación ambiental, siendo además considerado perjudicial para la salud.