SAG establece nueva cuarentena en la Región del Biobío
Tras detección de larvas de Sirex noctilio
Se suman a las áreas reglamentadas en la Región del Biobío sectores de Nacimiento, Curanilahue y Santa Juana. En estas zonas se regulará el movimiento de madera y, además, se intensificarán las acciones de vigilancia forestal.
Una nueva área de cuarentena estableció el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, en la Región del Biobío, producto de la detección de larvas de la avispa taladradora de la madera del pino, Sirex noctilio, en un sector de la comuna de Nacimiento, estableciendo un radio de acción de 20 kilómetros a la redonda del brote, que abarca sectores de esa comuna y de Curanilahue, Santa Juana y Angol, Región de La Araucanía.
“Producto de nuestras actividades de vigilancia forestal dentro y fuera del área cuarentenada en la región, detectamos en forma oportuna larvas de la plaga, permitiéndonos adoptar rápidamente las medidas fitosanitarias establecidas en el protocolo de detección”, explicó Leonidas Valdivieso Sotomayor, Director Regional del SAG.
En este sentido recordó que la estrategia definida por el SAG, en conjunto con el sector privado, para el control y supresión de la plaga contempla el establecimiento de áreas de cuarentena, intensificación de las acciones de vigilancia sanitaria, uso de controladores biológicos a través de la introducción del nemátodo Deladenus siricidicola y liberaciones de los insectos Megarhyssa Nortoni e Ibalia leucospoide, los que actúan esterilizando las hembras y destruyendo las larvas respectivamente. También contempla la regulación del movimiento de madera fuera del área cuarentenada, acción que tiene como finalidad evitar la dispersión de la plaga hacia zonas libres de Sirex noctilio, ya que los trozos o maderas pueden llevar este insecto en estado de larva o pupa y luego propagarse como una avispa adulta a bosques colindantes.
Sobre la regulación del movimiento de madera el directivo del SAG señaló que los propietarios/as de madera de pino radiata que deseen sacar su producción fuera del área cuarentenada deben cumplir con los protocolos establecidos para la corta y traslado de madera, además de contar con una autorización del SAG, en la que deben indicar volúmenes a movilizar, aserradero e industria o lugar de destino de la madera.
Al respecto explicó que uno de los requisitos para autorizar la movilización de madera es conocer la situación sanitaria respecto de la presencia o ausencia de Sirex noctilio en la que se encuentra el bosque cosechado o que se desea cosechar. Para ello los/as interesados/as deben contratar un profesional o técnico acreditado por el SAG para esta función, listado que se encuentra disponible en la página web (www.sag.cl) o en las oficinas sectoriales SAG en la Región del Biobío, ubicadas en las comunas de Los Ángeles, San Carlos, Bulnes, Concepción, Chillán, Cañete y Mulchén.
En la Región del Biobío en septiembre del año 2009 se detectaron larvas de Sirex noctilio en un predio de Loncopangue en la comuna de Quilaco, provincia de Biobío, fecha desde la cual se han establecido cuarentenas en las provincia de Biobío, Ñuble y Concepción.