Fue condenado profesor por abuso impropio contra alumnas de cuarto básico
El Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles resolvió condenar por 6 de los 7 casos de abusos impropios reiterados en contra de sus alumnas de cuarto básico, al ex profesor del Liceo Comercial Camilo Henríquez. El hombre quedó en prisión preventiva a la espera de la sentencia, que la fiscalía espera que sea de 10 años y 1 día de cárcel.
Bastante expectación había por la resolución de este juicio, en el cual docente Camilo Enrique Espinoza Landaño de 54 años, casado, padre de 3 hijos, y con un nieto, había sido acusado por 7 alumnas de abusos sexuales impropios, cuando abrazaba a las menores y les efectuaba tocaciones.
Un juicio oral que se extendió durante toda la semana, fue este que se desarrolló en la primera sala del Tribunal Oral, en el cual fueron citadas más de medio centenar de personas a declarar, las 7 víctimas ahora de entre 10 y 11 años, lo hicieron a través de circuito cerrado de televisión, en una sala especial alejadas de su agresor.
Tras la culminación de los alegatos finales durante la jornada de ayer, hoy se daba a conocer a las 10 de la mañana el veredicto de los jueces, que en definitiva consideró declararlo culpable por 6 de los casos en los que se le acusaba, esta fue la explicación del magistrado presidente Christian Osses.
Los jueces expresaron en su deliberación que la prueba rendida en el juicio, principalmente la declaración de las víctimas, apoyada por las declaraciones de sus madres y los informes periciales sobre credibilidad y daño, permitió arribar a la convicción, “más allá de toda duda razonable, tanto de la existencia de los hechos y de la participación en ellos del encartado, como de la circunstancia que dichos hechos satisfacen las exigencias del tipo penal de abuso sexual previsto en el artículo 366 bis del Código Penal.
Respecto a la acusación número 6, el tribunal determinó que las pruebas y la declaración de la menor de 14 años, no existe coincidencia de lo presentado en el libelo acusatorio, por lo que existen dudas razonables respecto a la constitución del hecho, por lo que por este delito Espinoza Lantaño fue absuelto.
El fiscal Víctor Castro indicó que la pena que corresponde por abusos impropios reiterados es de 10 años y 1 día de cárcel, considerándose además el hecho agravante de relación de poder (profesor-alumna) pero el defensor Juan Riquelme expresó que existe irreprochable conducta anterior, además de presentar una serie de testigos que indicaron conocer al docente y confiar de su honra.
Terminada la audiencia de lectura de veredicto algunas apoderadas increparon a las madres de las víctimas, en una situación que no pasó a mayores.
A las 18 horas del martes 30 de abril se desarrollará la audiencia de comunicación de la sentencia en la que se conocerá la pena que se aplicará al docente.