Central Hidroeléctrica Angostura entraría en operaciones a fines de este año inyectando 316MW al Sistema Interconectado Central
El Intendente del Biobío Víctor Lobos realizó una visita a las obras de la central hidroeléctrica Angostura que presenta un 84 % de avance total. El proyecto perteneciente a la empresa Colbún se construye en la confluencia de los ríos Biobío y Huequecura, en las comunas de Santa Bárbara y Quilaco.
La máxima autoridad regional destacó la construcción, cuyas faenas durante el pasado mes de diciembre alcanzaron un peak de contratación de mano de obra de 4 mil 61 personas trabajando en 24 frentes de trabajo distintos, de los cuales un 37% (830 personas), pertenecen a Santa Bárbara y Quilaco.
“Para el Gobierno de Chile es importante la construcción de estas centrales hidroeléctricas que son de las menos contaminantes, tienen la particularidad que producen efectos ambientales importantes, principalmente durante la construcción. Hemos tenido por parte de la central Angostura una muy buena charla donde nos han explicado el proyecto desde el punto de vista productivo, pero además hemos tocado todos los puntos que nos preocupan a nosotros socialmente como Gobierno”, señaló Lobos. Agregó que dentro de ellos se encuentran “los temas ambientales, algunos impactos que ha habido, como se han controlado de acuerdo a la resolución de calificación ambiental que se les exigía y al mismo tiempo hablamos de algunas relocalizaciones que están pendientes de algunas viviendas, más algunas modificaciones que podrían ser posible. Aparentemente todo está andando en forma bastante correcta, la empresa tiene una cercanía con los vecinos y con la Municipalidad en base a un diálogo permanente que yo creo que les va a permitir sortear cualquier dificultad”, dijo el Intendente.
- [ca_audio url=»https://www.angelino.cl/audios/130207_angostura1.mp3″ width=»350″ height=»27″ css_class=»codeart-google-mp3-player»]
El principal avance es el término del lado norte de los hormigones de la presa, sector que ya llegó a su cota máxima. Además se trabaja en el montaje de las tres turbinas que contempla la central hidroeléctrica dentro de la caverna de máquinas y el montaje de las compuertas de los túneles de descarga.
De esta forma la Central Hidroeléctrica Angostura se encuentra dentro de los tiempos programados para su construcción, donde está previsto como actividad final que la Central entre en operación a fines de 2013, momento en el cual inyectará 316 MW al Sistema Interconectado Central.
Al respecto el Intendente Víctor Lobos, manifestó que “hay que destacar la calidad de la ingeniería chilena, destacar que estas inversiones nos permiten al menos suplir el consumo de energía eléctrica de un año de Chile, por lo tanto nosotros tenemos la obligación como Gobierno de promover este tipo de industria y cautelar porque las normas ambientales se cumplan y los efectos sociales sean mitigados”.
Plan de reasentamiento
Representantes de Colbún, en tanto explicaron que también avanza el proceso de reasentamiento de las 46 familias que deben ser trasladadas por encontrarse sus viviendas en la zona de embalse. Al respecto José Miguel Trabucco, Jefe de Asuntos Corporativos de Colbún en Angostura, sostuvo que se han logrado acuerdos con 44 familias, lo cual representa un 96% . “Se trata de una cifra muy significativa que se explica por la anticipación con la que hemos trabajado. Ha sido un proceso intenso, pero que se está llevado adelante con un profundo respeto por todos los integrantes de la familia, pues se trata de un plan de reasentamiento individual que conlleva un tratamiento caso a caso para entregar una compensación patrimonial, apoyo psicosocial y desarrollo de proyectos productivos a la medida de cada uno de ellos”, detalló.