Complejo Asistencial “Dr. Víctor Rios Ruiz” inicia programa de reconstrucción mamaria
Complejo Asistencial “Dr. Víctor Rios Ruiz” de Los Ángeles inicia programa de reconstrucción mamaria, en su interés por entregar un manejo integral del cáncer de mamas se inicio en agosto de este año un programa de vanguardia y con profesionales especializados en reconstrucción mamaria. Una mujer con cáncer de mama, ya no tiene razón para renunciar a tener una apariencia armónica, los nuevos avances en materia de cirugías reconstructivas les permiten recuperar su aspecto y su vida normal.
Más allá del manejo oncológico que se les entrega a estas pacientes, que implica la intervención de un equipo multidisciplinarios de profesionales, es necesario también contar con el apoyo sicológico y familiar para poder iniciar la etapa de reconstrucción.
El perder una mama puede afectar la autoestima y recuperación de la paciente, con consecuencias negativas en su calidad de vida. Por ello, en su interés por entregar un manejo integral del cáncer, el Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles, inició en agosto de este año un programa de vanguardia, con profesionales especializados en reconstrucción mamaria, dirigido a pacientes que se encuentran en proceso de recuperación tras haber terminado su tratamiento de radioterapia y recuperadas de su patología.
En un comienzo la solución que se les otorgaba a las pacientes era la implementación de una prótesis mamaria externa, una mama de silicona artificial que iba introducida dentro del sostén. Desde la implementando de la cirugía reconstructiva, esto ha cambiado, tal como lo explica la Matrona Gladys Gatica del Centro de Costo de Atención Ambulatoria de la Mujer, quien afirmó que “lo primero que se hizo fue tratar de focalizar en las pacientes más jóvenes, porque ellas son las que demandan este tipo de cirugías”. En una segunda etapa el criterio de priorización lo comenzaron a realizar los médicos cirujanos quienes priorizaron de acuerdo al estado de salud de las pacientes, según señaló el Médico Cirujano Dr. Francisco Gaete, quien agregó a modo de ejemplo que “aquellas pacientes que tienen algún grado de sobrepeso se les debe poner a régimen hasta que tengan una condición que al momento de ser intervenidas no sea un peligro para su salud, al igual que aquellas pacientes que estén bajo peso o aquellas que tengan las defensas bajas, entre otras complicaciones”.
El programa comenzó a ejecutarse como un plan piloto en agosto de este año y se inició con la evaluación de 12 pacientes de las cuales algunas tenían indicación de cirugía reconstructiva y otras no planteaban la necesidad de una intervención, de esta forma se formó un grupo de trabajo, al que se comenzó a evaluar y a preparar para la ejecución de las cirugías.
El Médico responsable de llevar a cabo estas intervenciones es el Cirujano Plástico doctor Patricio Stevens Moya, Jefe del Equipo de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética del Hospital Regional Guillermo Gran Benavente, quien junto a su equipo clínico realizan las intervenciones apoyadas por la dotación de profesionales y técnicos del Complejo Asistencial angelino.
Cabe destacar que el cáncer mamario es una patologías GES y según señaló el Cirujano Plástico Stevens, “tiene como garantía la reconstrucción mamaria de las personas que han perdido su seno por causa de esta patología, consiguiendo el objetivo de que esta operación fuese cubierta por el Estado y no como antiguamente que la reconstrucción era privativa, por cuanto las pacientes que requerían una intervención reparatoria debían hacerlo a través del sistema privado de salud”.
Hasta el momento se han podido intervenir a cuatro pacientes, de los primeros doce que han sido evaluados para someterse a la cirugía, en este sentido el doctor Stevens señaló que “es un logro para el Hospital de los Ángeles poder contar con este recurso tan escaso como es la Cirugía plástica, ya que antiguamente los pacientes debían ser trasladados al Hospital Regional o a Higueras en Talcahuano, transformándose en un proceso engorroso para las usuarias que en su mayoría desistían de la operación, además de aumentar significativamente las listas de espera de estos Hospitales”. Cabe señalar que el Complejo Asistencial de los Ángeles forma parte de los exclusivos siete hospitales a nivel nacional que realizan este tipo de intervenciones.
Con la concreción de estas cirugías a nivel local, se han logrado agilizar los procesos, agregó el facultativo quien comentó además que “los tiempos de espera se reducen significativamente y como ejemplo podemos señalar que la primera paciente intervenida, fue evaluada y al cabo de siete días fue operada”, concluyó el Cirujano Plástico Patricio Stevens.
El proceso de reconstrucción según explica el especialista plástico depende mucho de la condición en que se encuentre la mama dañada, es por esto que se puede realizar distintos tipos de intervenciones aunque en la actualidad se intenta en la medida de lo posible, conservar la mama afectada por cáncer y realizar la reconstrucción utilizando tejidos, musculatura, y grasa abdominal, sin descuidar la simetría con la mama sana.
Las pacientes que se han sometido a estas intervenciones coinciden en que su calidad de vida se ha visto favorecida, ya que luego de una enfermedad tan invasiva como el cáncer pueden recuperar su autoestima y confianza lo que les favorece en su relaciones personales laborales y sociales.
En este sentido, Carol Castro de 40 años de edad, segunda paciente en ser intervenida en este programa de reconstrucción mamaria del Complejo Asistencial “Dr Víctor Ríos Ruiz” señaló que “el año 2010 se me diagnostico el cáncer de mamas y fui operada en el Hospital de Los Ángeles, una vez recuperada me llamaron y me dijeron que podía acceder a una cirugía reconstructiva, fui evaluada por el Doctor Gaete y Stevens y en menos de 10 días me operaron”. Además agregó que “Doy gracias a Dios por la oportunidad que se me dio, he visto a muchas mujeres que antes tuvieron cáncer y en ese tiempo no estaba la posibilidad que se nos dio a nosotros, por eso doy gracias a Dios ya que todo ha salido bien y ahora cuando me miro al espejo es totalmente distinto, me encuentro linda, tengo mejor autoestima, realmente es como volver a nacer” sentenció.
A la fecha se han evaluado 20 pacientes, de las cuales 4 se han sometido a esta intervención quirúrgica, 10 están a la espera de la cirugía y el resto por razones personales han desistido de esta alternativa.