Alerta Roja en Biobío; Laja en llamas
[pullquote] Fotos(20) [/pullquote]Una compleja situación por los incendios forestales sufre la región del Bio Bío donde el epicentro de la emergencia esta concentrado en la comuna de Laja, la cual desde la tarde del jueves 9 de febrero, ha sufrido de incendios forestales que han afectado a sectores boscosos de la comuna mezclados con vegas, cerros y lugares habitados.
En atención a este incendio forestal que se desarrolla al sur de Laja, combatido por Celco y Mininco que afecta aproximadamente 20 hectáreas, sumado al número de incendios en la Región, la Dirección Regionalde ONEMI Biobío, en coordinación con CONAF, declaró Alerta Roja para la provincia del Biobío.
Actualmente Celco dispone de 5 aeronaves y 5 brigadas terrestres además de recursos de forestal Mininco. CONAF cuenta con una brigada terrestre y reasignación de otras 3 unidades.
Diversos bosques de eucaliptos encendidos y vientos cambiantes por sobre los 25 kilómetros por hora, han provocado que la emergencia sea sumamente difícil de combatir, por lo cual se ha solicitado ante el riesgo de viviendas que concurran bomberos de Los Angeles, San Rosendo, Cabrero, Talcahuano, San Pedro de la Paz y Hualpen.
Además hubo incendios forestales en el sector de Llano Blanco, Pata de Gallina, y cementerio de Cabrero. El reporte sería hasta ahora 3 casas consumidas por el fuego, y la emergencia obligo a decenas de familias evacuar temporalmente sus viviendas ante la proximidad y amenaza del fuego.
Hasta última hora de este viernes 10 de febrero, la situación en Rinconada había sido contenida, sin embargo en Postahue, la situación esta fuera de control y por eso brigadistas y voluntarios de Concepción, se aprestan a llegar a la comuna del papel.
Una hora antes se había decretado Alerta Roja para la provincia de Concepción, con 6 incendios durante la jornada, en el sector Rancho Alegre, entre las comunas de Florida y Penco.
El Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación conla Dirección Regionalde ONEMI Biobío y los organismos técnicos pertinentes, continúan monitoreando esta emergencia en atención a la alerta vigente, manteniendo la aplicación de los planes de respuesta en sus fases correspondientes, para la pronta contención y extinción de este incendio forestal.