Cierre del Programa Escuelas Rurales: sembrando futuro y cultura en la Escuela Aguada de Cuel
• Con un enfoque en la educación ambiental y el fortalecimiento de la comunidad, Innergex Energía Renovable culminó un exitoso proyecto que promueve la conexión entre la cultura rural y prácticas sostenibles. La iniciativa se desarrolló en la Escuela Aguada de Cuel en Los Ángeles y reconoció a más de 40 personas de la comunidad educativa.
En un emotivo acto que marcó el cierre del Programa Escuelas Rurales, la Escuela Aguada de Cuel se convirtió en el escenario de la educación ambiental y el desarrollo comunitario. Este programa, impulsado por Innergex Energía Renovable, ha sido clave para fortalecer la conciencia sobre la sostenibilidad y la importancia de la cultura rural entre la comunidad.
A lo largo de su ejecución, el programa abordó temas fundamentales como las energías renovables, el compostaje, el reciclaje y la producción de plantas, proporcionando herramientas esenciales para mejorar las condiciones de vida y promover prácticas que cuiden el medioambiente. Durante la ceremonia, más de 40 personas, incluyendo niños, apoderados y docentes, recibieron diplomas de reconocimiento que destaca su compromiso y participación en el programa.
El taller de «Cultivo de Plantas Ornamentales«, dictado por Sol Ecovivero, fue un momento destacado. Los participantes aprendieron técnicas de reproducción, construcción de invernaderos y manejo de sustratos. Se cultivaron “Orejas de Oso”, “Lavandas” y “Begonias” con métodos orgánicos aplicables en sus hogares.
En esta línea, Alejandro Donoso, gerente de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Innergex, destacó la trayectoria del programa: “Este programa partió el año pasado con la construcción de los invernaderos en la Escuela Rural de Aguada de Cuel. Este segundo año, se dio uso a los invernaderos y se realizó un curso de cultivo, propagación y mantención para las flores de corte y flores ornamentales”, indicó.
Asimismo, Donoso se refirió a la importancia de capacitar a los niños en esta materia: “Esta iniciativa, sin duda, traerá excelentes resultados. Capacitar a los niños de las escuelas rurales, que históricamente están ligados al campo, les otorga herramientas para conocer cómo se siembra y cómo se plantan los almácigos de flores de corte y ornamentales que, por ejemplo, son vitales para atraer a las abejas”, aseguró.
Por su parte, Luis Luengo, director de la Escuela Aguada de Cuel, subrayó la relevancia de esta iniciativa en el contexto educativo del establecimiento. “Significa dar un paso en la innovación, en la sustentabilidad, en la conciencia con el medioambiente y en sembrar una semilla en los niños y niñas por el respeto a la naturaleza” valoró Luengo.
Además, el director de la escuela rural indicó que la alianza con Innergex surgió desde la necesidad de fortalecer el trabajo que el establecimiento estaba realizando: “Buscábamos poder crecer en otras líneas de trabajo e Innergex nos apoyó con ciertos insumos, recursos y con los aportes y creación de este taller de flores ornamentales. Innergex ha aportado bastante en potenciar nuestro sello y proyecto educativo”, relevó.
Por último, Alejandro Donoso destacó el compromiso del establecimiento con la educación ambiental: “Se puede ver y sentir la vocación del equipo docente y de toda la comunidad escolar, el cariño con que hacen las cosas. Es un agrado trabajar con ellos”, concluyó el ejecutivo de Innergex.