Pacientes de cuidados paliativos universales reciben saludo de Fiestas Patrias

El programa de cuidados paliativos universales del CESFAM Entre Ríos sorprendió a algunos de sus usuarios visitándoles y entregándoles un saludo musical previo a Fiestas Patrias, organizado especialmente por este equipo multiprofesional, el cual tiene como objetivo proporcionar un tipo de atención que asegure una mejor calidad de vida a pacientes que poseen una patología grave o terminal.

Katherine Aldea, enfermera del CESFAM Entre Ríos, indicó que la iniciativa fue consensuada y preparada por todos los funcionarios a cargo de esta tarea en el centro de salud familiar, tras lo cual ensayaron una coreografía con el apoyo fundamental en la voz y en la guitarra de Armando Queupil, conocido cantautor de la provincia de Biobío quien, además, es conductor en el establecimiento.

“La idea surgió en uno de estos traslados hacia un usuario que íbamos a realizarle una atención y, en estas Fiestas Patrias, entre todos, nos surgió esta necesidad de llevarles un momento grato, atingente a estas celebraciones y para que, también, salieran un poquito de la rutina. La verdad es que, como equipo, estamos tremendamente emocionados, la verdad es que no esperábamos que esta iniciativa tocara tanto los corazones de nuestros usuarios, pero ver la emoción, la gratitud, la verdad es que a nosotros nos tiene más que contentos y, también, desde el lado humano, nos llena y nos reconforta”.

EMOCIÓN Y AGRADECIMIENTO
Tanto los pacientes como las familias que pudieron ser visitadas en esta oportunidad agradecieron la permanente preocupación del CESFAM Entre Ríos, lo cercano de la atención y el apoyo incondicional recibidos en los momentos más difíciles que les ha tocado afrontar producto de la enfermedad de su ser querido. Éste, por ejemplo, fue el caso de Nora Pino (81) y su hija y cuidadora Ana Vergara.

“Me encantó, ojalá que siempre sea así. Nunca lo voy a olvidar, mientras viva, por el cariño, por el amor que me tienen los doctores, el kinesiólogo, han sido unas excelentes personas”, expresó Pino.

“Mi mamá ha estado muy complicadita de salud, les doy gracias porque la vienen a atender aquí excelente, yo nunca imaginé que iba a tener tan buena atención y que la preocupación -cuando no pueden venir llaman-, están preguntando constantemente por ella, por su salud; o yo estoy avisando cómo ella está y ellos me van diciendo lo que tengo que hacer. Así que feliz, muy agradecida de la vocación y del amor que ellos tienen por los pacientes”, complementó Vergara.

Según la Ley 21.375 los cuidados paliativos, entregados generalmente bajo un modelo de atención domiciliaria, involucran la prevención y alivio de los padecimientos asociados a una enfermedad grave o terminal a través de la identificación temprana, adecuada evaluación y tratamiento de problemas de salud de orden físico o psicológico.

 

RELACIONADOS

También te podría gustar...