Enfermera del CESFAM Dos de Septiembre lanza libro autobiográfico
Los Ángeles, 3 de noviembre de 2022; En el auditorio Ronald Ramm de la Universidad de Concepción sede Los Ángeles y ante un centenar de invitados –entre familiares, amigos, colegas de trabajo, usuarios y algunas autoridades- se efectuó el lanzamiento de la publicación “Soy enfermera, curando mis miedos”. Escrito por Marietta León Hemmelmann, funcionaria del CESFAM Dos de Septiembre, es un relato autobiográfico, pero íntimamente ligado a su experiencia profesional junto a sus pacientes.
Enfermera del Programa de Atención Domiciliaria (PAD) del establecimiento de salud ubicado al surponiente de la comuna, Marietta siempre quiso cumplir con el consejo de su padre: tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro. No obstante, éste último era un proyecto que se había dilatado hasta que explotó la pandemia por Covid-19 que fue, finalmente, la que la empujó a realizarlo.
“La pandemia me hizo valorar la vida, me hizo tener miedo de morirme. Y sentí que tenía que dejar algo plasmado, algo para las nuevas generaciones. Además, una tiene una edad en que ya empiezas a mirar en forma positiva, diría yo, la vida; como que te tienes que morir y quieres dejar algo, algo que sirva, porque después ya nadie se acuerda de ti”.
En cuanto a la temática, las páginas recorren su vida desde los primeros recuerdos que guarda, pasando por una adolescencia compleja inmersa en sucesos históricos muy determinantes para el país. En ese contexto descubrió y pudo concretar el desarrollo de su vocación, lo cual no estuvo exento de dificultades pero que, una vez alcanzado, es un logro que da sentido a parte importante de su vida.
“Habla mucho de mi niñez, de todos los procesos históricos, incluso; habla de la Dictadura, de mis miedos como niña chica, del sufrimiento específico por haber sido una niña insegura, miedosa; habla de una mujer adolescente, después, que solo sueña ser enfermera, donde me tuve que alejar de mi casa, donde tuve que pasar penas, angustias. Pero seguí adelante, me secaba las lágrimas y mi sueño era ser enfermera así que seguía viajando a Concepción y tratando de sobrellevar estas penas, que eran echar de menos principalmente”, profundizó.
“Soy enfermera, curando mis miedos”, busca ser un ejemplo para las nuevas generaciones y un rescate de los valores esenciales de la enfermería: la empatía, la solidaridad, la resiliencia, la generosidad, el respeto y el servicio y el amor al prójimo. Se puede encontrar en Amazon, en versión digital; o bien en este enlace, donde se adquiere en formato físico, con envío a domicilio.
RELACIONADOS