Educación Técnico Profesional cumple 80 años y en la región se abren nuevas oportunidades para estudiantes de Educación Media
25 de agosto de 2022; Este año se cumplen 80 años desde que el 26 de agosto de 1942 se creara la Dirección General de Enseñanza Profesional, bajo la presidencia de Juan Antonio Ríos. En ese contexto, la seremi de Educación, Elizabeth Chávez, conmemoró en la sede de INACAP San Pedro de la Paz este importante hito en la región del Biobío, destacando que la Educación Media Técnico-Profesional (EMTP) es el nivel educativo orientado al desarrollo de aptitudes, competencias, habilidades y conocimientos, desde un enfoque de aprendizaje práctico. Un método que les da a los estudiantes la oportunidad de descubrir sus talentos ya que al tratarse de un sistema de formación flexible y modular, les permite ir adecuándose a los cambios que traen las nuevas tecnologías y formas de trabajo.
Actualmente la región cuenta con un total de 75 liceos TP, con más de 12 mil alumnos, siendo el 58% de ellos hombres y el 42% mujeres. Las especialidades de administración, electricidad y gastronomía son las más requeridas por los alumnos. Un trabajo que se fortaleció desde el Ministerio de Educación, gracias a la creación de la Red Futuro Técnico, que desde 2021 ejecuta la Corporación Educacional SOFOFA, en articulación con INACAP, conformando redes territoriales, levantando un plan de acción e incorporando las necesidades recogidas en el diagnóstico regional.
“En este mes de la Educación Media Técnico-Profesional hemos firmado dos convenios con entidades privadas, como son ASMAR y CORMA, beneficiando a 4 establecimientos de la zona, lo que posibilitará que sus estudiantes puedan desarrollar un programa que les permita abrirse del aula cerrada del establecimiento educacional al aula abierta. Tendrán experiencias tanto en la empresa como en las unidades educativas superiores, como es en este caso INACAP, donde van a poder desarrollar un proceso formativo mucho más amplio”, destacó la seremi de Educación, Elizabeth Chávez.
Por su parte Pablo Kusnir, Coordinador General Proyecto Red Futuro Técnico Macrozona Sur, expresó “quiero desear un feliz cumpleaños, en estos 80 años de la Educación Media Técnico Profesional, e instarlos a seguir trabajando en la línea de la articulación y la labor en conjunto. El modelo que hemos desarrollado junto a SOFOFA, Inacap y el Ministerio de Educación, permite que los jóvenes puedan cursas distintas etapas de su formación, tanto en empresas como Instituciones de Educación Superior y, eso, sin duda, va a redituar en mejores Técnicos para nuestro país. Un abrazo grande y a seguir trabajando por esta senda”.
A la misma hora, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila presentó la “Agenda de Educación Técnico Profesional” del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que busca relevar la educación técnica y avanzar hacia una formación centrada en el bienestar de los y las estudiantes y las comunidades.Uno de los objetivos de la agenda Técnico Profesional es transitar hacia una formación TP al servicio del desarrollo humano sostenible, reforzando la necesidad de una coordinación intersectorial centrada en el bienestar sustantivo de estudiantes, trabajadoras y trabajadores.
“Nuestro gobierno se ha propuesto avanzar decididamente hacia un nuevo modelo de desarrollo con mayor justicia social y en armonía con el cuidado del medioambiente. Y para esto debemos renovar nuestros enfoques en educación”, fueron las palabras del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien agregó que “este nuevo modelo de desarrollo requiere, a su vez, de una nueva mirada a la educación técnico profesional, que busque el bienestar sustantivo de estudiantes y comunidades; respondiendo a las necesidades económicas, sociales y de sustentabilidad de los territorios; y bajo los principios de igualdad sustantiva de género y trabajo decente”.
La autoridad ministerial sostuvo que “es a los y las estudiantes a quienes queremos poner en el centro a la hora de pensar en la educación TP que anhelamos. Una educación técnico profesional que se desarrolla desde los territorios, que esté mejor articulada y coordinada, que sea más participativa y democrática, y que transite hacia el desarrollo humano sostenible”. Indicadores nacionalesActualmente existen 931 liceos Técnico Profesionales (TP) a lo largo del país, el 37% de la matrícula total de 3° y 4° medio con poco más de 160.000 estudiantes; el 46% de ellos estudia en un establecimiento público que ofrece esta formación. Por su parte, la educación superior TP representa más del 50% de la matrícula de primer año en carreras universitarias de pregrado.
Este mes, a lo largo de todo el país, el Ministerio de Educación ha realizado actividades como conversatorios, ferias, charlas, exposiciones, muestras pedagógicas, encuentros y distintas instancias de conmemoración por los 80 años de la educación TP. Los ejes de trabajo de la agenda de gobierno para la educación Técnico Profesional apuntan a desarrollar:
- Una educación técnico profesional que se desarrolla desde los territorios, para lo cual se fortalecerá la educación media técnico profesional pública y sus redes territoriales, y se implementará un plan de fortalecimiento de los Centros de Formación Técnica Estatales, con financiamiento estable, mejoramiento de infraestructura, robustecimiento de capacidades internas, y perfeccionamiento de los mecanismos de gobernanza.
- Una educación técnico profesional coordinada, participativa y democrática, para lo cual se instalará un comité interministerial conformado por los ministerios de Educación, Economía, Fomento y Turismo, Trabajo y Previsión Social, Mujer y Equidad de Género y Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, junto con Corfo, Sence y ChileValora. También se incorporará nuevos actores en el Consejo Asesor de Formación Técnico Profesional.
- Una educación técnico profesional para el desarrollo humano sostenible. Para esto impulsaremos un nuevo currículum de educación media técnico profesional, una política de innovación y transferencia tecnológica y desarrollaremos una nueva institucionalidad para el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional.
RELACIONADOS