FOSIS Biobío y Corporación Descentralizadas culminaron programa para mujeres cuidadoras
• El programa en toda la Región del Biobío apoyó a 60 mujeres cuidadoras informales que están dentro del 60% de vulnerabilidad de acuerdo con el Registro Social de Hogares.
Regional, marzo 2021; Con una emotiva y significativa ceremonia virtual se dio cierre al proyecto “A Mirarse”, una iniciativa de la Corporación Descentralizadas financiada y apoyada por Innova FOSIS 2020, un programa a nivel nacional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social que busca pilotear desde el Estado ideas innovadoras de gran impacto social propuestas por la sociedad civil, la academia y mundo privado.
“A Mirarse”, se focalizó en apoyar durante 7 meses a 60 mujeres cuidadoras informales de la Región del Biobío, 20 por provincia, con talleres, charlas y capacitaciones remotas en las que recibieron herramientas para el desarrollo personal, laboral, emprendimiento, empoderamiento con perspectiva de género y el muy valorado autocuidado.
Tammy Pustilnick Arditi, presidenta y cofundadora de Corporación Descentralizadas, destacó el compromiso de cada una de las mujeres que participaron en el programa, señalando que “tuvimos el desafío por el contexto de pandemia de generar cercanía aunque estuviéramos a través de pantallas. Queríamos que se crearan redes de apoyo entre las mujeres cuidadoras, lo que se puede apreciar hoy cuando se saludan por el chat y se dan consejos. Esperamos que esto haga más visible esta labor no remunerada que hacen a diario”.
En este mismo contexto, el Director Regional de FOSIS Biobío, Joaquín Eguiluz Herrera; agradeció a las cuidadoras confiar en este piloto y ser contantes hasta el final del programa, además, les anunció que “gracias a los excelentes resultados obtenidos en este proyecto con la temática del autocuidado y que ustedes nos han demostrado a través de sus relatos, es que a partir de este año vamos a incluir el módulo de salud mental y autocuidado en todos nuestros programas, porque hemos visto el gran impacto positivo y lo necesario que es para mejorar la calidad de vida del núcleo familiar, sobre todo, considerando que estamos bajo un contexto de emergencia sanitaria que provoca mayor estrés emocional”.
Por su parte, Andrea Parra, cuidadora participante de la comuna de Concepción, manifestó que “participar del programa A Mirarse fue el regalo más lindo que pudo traerme el 2020, no es exagerar decir que mi vida cómo cuidadora informal tiene un antes y un después. Ahora la tarea es nuestra de compartir lo aprendido porque detrás de cada una de quienes participamos hay otras cuidadoras descuidadas que necesitan nuestro apoyo”.
Cabe destacar, que en este hito de cierre participaron, además, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marissa Barro Queirolo, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga Kiel, y el Presidente del Consejo Regional del Biobío, Patricio Lara, quienes comprometieron buscar nuevas líneas de financiamiento para dar continuidad a este tipo de programas y así llegar con apoyo a más cuidadoras y cuidadores informales de la Región.
RELACIONADOS