Diputado Monsalve tras anuncio de fondo CPC: «Es el resultado de la exigencia ciudadana y el entendimiento del rol social»
Nacional, Marzo de 2020; “Es el resultado de la exigencia ciudadana y el entendimiento del rol social empresarial, el que siempre es un deber”, señaló el Diputado Manuel Monsalve ante anuncio de los empresarios para compra de test rápidos contra el coronavirus.
Tras el anuncio de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), en el sentido de crear un fondo por 50 mil millones de pesos para la compra de test rápidos e insumos que ayude a la batalla en contra del coronavirus, el diputado Manuel Monsalve, quien hace tres días atrás había planteado la necesidad de que las grandes empresas asumieran su rol de responsabilidad social; dijo valorar la acción y que ahora se requiere conocer cuál será en concreto la ayuda y cuántos de esos insumos llegarán a Biobío.
“Le escribimos una carta a las empresas de la zona, la que en tan sólo 3 días logró reunir más de 500 firmas de ciudadanos, entre los que se cuentan Alcaldes, Concejales y una gran cantidad de dirigentes sociales de la región. En ella, apelamos a la responsabilidad de quienes han logrado obtener durante décadas ganancias multimillonarias y hoy hemos sido escuchados, con un aporte que pensamos puede salvar vidas. Lo que se requiere entonces ahora, es conocer los reales alcances del anuncio para la región”, dijo Monsalve.
Para el diputado, es el aislamiento temprano con las medidas sanitarias difundidas lo que puede hacer la diferencia entre la vida o la muerte, en especial en las personas de la tercera edad. “Pero también están aquellas acciones que el gobierno, los empresarios y la sociedad en su conjunto logren implementar y un ejemplo de esto, es lo que le habíamos solicitado a las empresas y que hoy se comienza a llevar a la acción, cual es la compra, entre otros, de los instrumentos de medición del coronavirus”, dijo.
Manuel Monsalve expresó que, recientemente España encargo 6 millones de estos test, los que tienen un valor en el mercado internacional de 700 mil euros cada 100 mil test (alrededor de 6 mil pesos cada uno, es decir, 7 dólares). Lo mismo ha hecho Alemania y Corea del Sur. “Los test de detección rápida del coronavirus permiten salvar muchas vidas por aislamiento temprano de las personas que den positivo. Estos han demostrado su efectividad detectando más casos e identificando focos de contagio.
Es por su rapidez y efectividad, que hicimos la solicitud, entendiendo que en esta situación de crisis, nadie puede restarse”, dijo.
“Para ganarle al coronavirus se requiere disciplina, autocuidado, medidas concretas, solidaridad y responsabilidad. El anuncio de la CPC es el resultado de la exigencia ciudadana y el entendimiento del rol social empresarial, el que siempre es un deber”, concluyó Manuel Monsalve.
RELACIONADOS