Estudiantes siembran especies nativas en establecimientos educacionales

Los Ángeles, Julio de 2019; Gracias al programa Mano Verde de la Dirección de Educación Municipal, lanzado en mayo pasado, quince establecimientos recibieron semillas y asesoría para desarrollar almácigos, trasplante y viverización de especies nativas.

Copihue, araucarias, avellano, patagua y roble fueron sembradas por alumnos gracias a la donación y asesoría de la empresa CMPC, colaboradora de la iniciativa, al igual que CONAF. Éstos serán cuidados en almácigos para posteriormente, ser trasladados a viveros, a cargo de las propias comunidades escolares, donde trabajan en conjunto estudiantes, docentes, asistentes y apoderados.

Mano Verde viene a complementar el potente trabajo realizado a nivel comunal en escuelas y liceos públicos, en materia de educación ambiental, el que ha sido ampliamente reconocido por el Ministerio de Medio Ambiente. Sumado a la Certificación Ambiental de los establecimientos y a la implementación de proyectos financiados por el Fondo de Protección Ambiental, este año se suma dicho programa. Éste se basa replicar la experiencia de la escuela rural La Quebrada aumentando la cantidad de plantas disponibles para la arborización comunitaria, crear una “escuela-tradición” de trabajo en la arborización, con exigencia de calidad en los ámbitos productivo, educativo y de gestión ambiental y entrenar a los docentes encargados de la gestión productiva y educativa de viveros e invernaderos.

Dalila Muñoz, directora de la escuela República de Alemania, una de las adscritas al programa, destacó que ésta es una tarea integral en la formación de los niños. “Estamos trabajando para crear conciencia en los niños sobre el cuidado del medio ambiente y la posibilidad de ser autosustentables en sus hogares. Desde el 2018 actualizamos nuestro proyecto de Jornada Escolar Completa con talleres medioambientales que incluyen el trabajo en huertos escolares e invernaderos y que los niños aprendan a cultivar pantas medicinales y hortalizas. En ello, surge la invitación desde el DAEM para trabajar en el proyecto Mano Verde, gracias al cual, los niños están preparando la tierra, les trajeron las semillas, conocerán el cuidado diario y el riego que deben tener las plantas”, explica agregando que la distribución y cuidado final de las mismas, quedará a cargo de los apoderados.

Una experiencia similar relata Carolyn Beltrán, coordinadora de especialidades del liceo Técnico Juanita Fernández Solar. “Partimos con un trabajo interdisciplinario con la construcción de un invernadero para que la especialidad de Gastronomía pudiera cultivar verduras y hortalizas. Y surgió la invitación del DAEM para participar del proyecto Mano Verde e incorporar en este mismo espacio educativo la siembra de árboles nativos”.

El programa fue lanzado por el alcalde Esteban Krause en mayo pasado, con la presencia del seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays y en su primera etapa 2019 participan las escuelas La Quebrada, Los Molinos, Rinconada Del Salto, Millantú, Chacayal Sur, Clara Rebolledo de Godoy, República de Alemania, Colonia Árabe, Isla del Laja, José De San Martín, Amanecer de Duqueco, Thomas Jefferson, Coyanco, además de los liceos Técnico, Santa Fe y Llano Blanco.

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...