DAEM aborda malos indicadores de nutrición en escolares
Los Ángeles, 22 de mayo de 2019; Siguiendo la tendencia nacional, en Los Ángeles, más de la mitad (56,5%) de los estudiantes de educación básica municipal presentan malnutrición por exceso, lo que se traduce en obesidad y sobrepeso.
Según el mapa nutricional de la Dirección de Educación Municipal, estudio que se realiza anualmente, solo el 38,45% de los escolares presentan un estado nutricional normal, mientras que un 28% presenta sobrepeso, 21% obesidad y un 6% tiene obesidad severa.
El estudio se basa en un diagnóstico pondo estatural, que mide peso, talla y edad del niño, para conocer su situación nutricional. Para ello, de un universo de 9.924 alumnos, se evaluó a 6.752.
Los resultados arrojaron que los escolares de 3°, 4° y 5° básico son los que presentan mayor índice de obesidad con un promedio de 32,3% Los estudiantes de escuelas urbanas y rurales presentan cifras similares de malnutrición por exceso (56,7% y 56,2% respectivamente). Las mujeres presentan un 25% de obesidad versus los hombres que presentan un 31% en los cursos de enseñanza básica.
Recientemente Chile fue calificado como el 1° país a nivel latinoamericano y 6° a nivel mundial en obesidad de niños y jóvenes (OCDE 2016). Más reciente aún, un estudio publicado en Journal of Physical Activity and Health, de la Universidad de la Frontera de Temuco y la organización internacional Active Healthy Kids Global Alliance (AHKGA), ubicó a nuestros niños como los penúltimos en de un total 49 países a nivel mundial en actividad física.
Por estas razones, el alcalde Esteban Krause ha solicitado a la Dirección de Administración de Educación Municipal de Los Ángeles abordar este tema durante los últimos años. De esta forma, se realiza un mapa de la situación nutricional de los escolares de establecimientos municipales. Esto ha permitido identificar donde hay más problemas y direccionar las iniciativas, proyectos o acciones que puedan ayudar a mejorar la calidad de vida de los escolares afectados por la obesidad y el sedentarismo.
El director comunal de Educación (R), Mario Morales, señaló que se debe continuar trabajando en la promoción de una alimentación saludable complementada con actividad física y deportiva. “Por instrucciones de nuestro sostenedor hemos estado desplegando acciones orientadas a reforzar el trabajo. Nos interesa crear mayor conciencia estudiantil y también entre los padres y apoderados sobre los regímenes alimentarios que hoy caracteriza a la población escolar. Sabemos que no es un tema fácil, tenemos una cultura instalada sobre nuestra alimentación”, explicó.
Además, se complementan iniciativas tales como el programa Escuelas Saludables de Junaeb, las actividades deportivas del Área Extraescolar con el IND, el Plan Comunal de Promoción de la Salud, a cargo de la Dirección Comunal de Salud y el trabajo de la Comisión Mixta Salud y Educación, que agrupa al municipio, universidades y organismos gubernamentales para desarrollar diversas actividades, como recreos activos, estudios, capacitación para docentes, entre otros.
RELACIONADOS