Refuerzan las competencias en salud mental a los equipos de salud de la Provincia Biobío
Las segundas jornadas (MHGAP) desarrolló el Servicio de Salud Biobío, ocasión en que los equipos de atención primaria de los hospitales, CESFAM, departamentos de salud municipal y representantes comunitarios; fortalecieron sus competencias en el abordaje de los problemas de la salud mental de la población, con el objetivo de hacer las competencias de salud mental, transversales a todo el equipo de atención.
En este sentido, el objetivo del Servicio de Salud Biobío, es instalar las competencias en salud mental de manera transversal a todo el equipo de salud, ya que de esta manera se generarán sinergias entre sus distintos integrantes, donde la comprensión del problema del usuario sea la misma para todos.
Esta iniciativa se enmarca dentro del programa de acción para la disminución de brechas en salud mental (MHGAP en inglés), que es una estrategia que surge desde la OMS a la cual adhiere Chile, y que apunta al fortalecimiento de Competencias para el Equipo de Salud de APS, que permitan el abordaje de los problemas de salud mental de nuestra población. El objetivo es dejar de lado la modalidad de «Equipo de Salud Mental»,fortaleciendo las competencias del Equipo de Salud General, totalmente acorde a los principios del modelo de salud familiar y comunitario.
Cabe destacar, que según las cifras de la OMS el 14% de la carga mundial de morbilidad pueden atribuirse a problemas de salud mental,representando el 30% de la carga de enfermedades no transmisibles. El estigma y las violaciones de los derechos humanos de las personas que padecen estos trastornos agravan el problema.
En este marco, en el plan de intervención propuesta de la OMS, un grupo de enfermedades puede ser considerado prioritario ya que representa una carga grande para la red de salud. Entre las enfermedades consideradas se encuentran la depresión, esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, el suicidio, la demencia, y los trastornos mentales infantiles.
Esta iniciativa es de carácter permanente, siendo esta la segunda jornada, pues el objetivo es que se genere una cultura de incorporar a la salud mental como parte de cualquier atención. Por eso es que en la jornada participaron asistentes sociales, médicos, enfermeras, matronas y la comunidad representada en la delegación provincial de salud mental, quienes recibieron herramientas en temas como el suicidio, consumo de alcohol y drogas, trastornos del espectro autista, y habilidades especiales para los equipos de atención como empatía, escucha activa y vínculo.