CMPC dispondrá información ambiental en línea a Municipalidad de Laja
Laja, 25 de septiembre de 2018; Empresas CMPC anunció una serie de medidas tendientes a incrementar la información y la participación ciudadana en el monitoreo ambiental y en el conocimiento de las actividades de su Planta de Celulosa de Laja.
Estas medidas surgen en el marco del trabajo permanente de la empresa con la Municipalidad de Laja a través de la mesa de trabajo tripartita medioambiental que opera desde el año pasado.
Entre ellas, destaca la próxima instalación de una pantalla digital en la Municipalidad de Laja que permitirá a las autoridades locales monitorear registros ambientales de la planta en tiempo real. Lo anterior, incluye el acceso a datos de emisiones aéreas de fuentes fijas e inmisiones.
En este sentido, Gerente de Asuntos Corporativos de CMPC, Guillermo Turner Olea, tras el nuevo encuentro en dependencias del Municipio señaló, “desde hace ya un año, junto a la Municipalidad venimos trabajando en una mesa dedicada a los temas ambientales, y en el marco de esta mesa hoy conversamos una serie de acciones que la Planta (CMPC Laja) va a poner a disposición de la comunidad, con el objeto que la gente pueda tener mayor y mejor información, más conocimiento de las actividades que se realizan al interior de esta”.
Agregó que actualmente, la Planta Celulosa de Laja es “una Planta que cumple con todos los requisitos ambientales, pero no por eso no es necesario que la gente pueda conocer, en eso se ha trabajado con la Municipalidad de Laja, el poder contar con una pantalla digital en el Municipio, para que no exista intermediario de los datos entregados en línea, estación de monitoreo se va a integrar a la Red Nacional de Monitoreo (SINCA), que depende del Estado de Chile, pudiendo acceder toda la población en línea de las emisiones de Planta Celulosa Laja”, a lo anterior se sumará capacitaciones a ciudadanos para que puedan ser monitores, experiencia que ya se ha implementado por la empresa en otras plantas productivas como Puente Alto.
En tanto, el alcalde de Laja, Vladimir Fica Toledo expresó, “la Planta (CMPC Laja) es parte de esta comunidad… creo que es parte de la historia de Laja, pero también hay que colocar las cosas en su contexto, nosotros venimos trabajando hace un año, producto de la necesidad que me planteó la gente en su momento, han pasado episodios importantes en nuestra comuna (…) esto no es una fábrica de dulces, es una fábrica de celulosa y debe producirla en las mejores condiciones, porque tiene una responsabilidad social con nosotros. Las comunas donde están instaladas estas plantas producen olores, lo ideal es que sean los mínimos posibles, que los procedimientos sean limpios y eso es lo que nosotros queremos”, el alcalde lajino se mostró conforme con lo que han realizado hasta el momento, sobre todo por trasparentar la información a la comunidad.
Siempre en el marco de la transparencia y monitoreo de la situación ambiental, CMPC avanzará en la integración de los datos sobre calidad del aire de la Planta de Celulosa de Laja a la red de monitoreo del Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (SINCA). De esta forma, CMPC se hace parte, al igual que muchas otras industrias, de la red nacional que administra el Estado de Chile a través del Ministerio del Medio Ambiente. Los parámetros que actualmente monitorea el SINCA son: material particulado, SO2, NO2 y CO.
Con el objeto de fomentar la participación ciudadana en el monitoreo de la calidad del aire, CMPC capacitará a vecinos de la comuna para conformar una brigada de carácter ambiental, los que podrán alertar, constituirse en el lugar afectado en forma oportuna e interactuar con los vecinos.
De acuerdo al gerente de Asuntos Públicos de CMPC Celulosa, Augusto Robert, “se trata de medidas de información y participación ciudadana que se suman al estricto cumplimiento de las disposiciones y autorizaciones ambientales con que cuenta la Planta”.
“Comprendemos las dudas que muchas veces se generan en los vecinos y lo que buscamos con estas medidas es crear los espacios para resolverlas en conjunto”, agregó.
RELACIONADOS