Más adultos mayores de Los Ángeles se suman a Programa Vínculos
Los Ángeles, 31 de agosto de 2018; En dependencias del Centro Integral del Adulto Mayor, se desarrolló el lanzamiento de la 12º versión de esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social, que entrega acompañamiento psicosocial y socio-ocupacional a este grupo etáreo, a través de monitores comunitarios quienes durante el transcurso de 24 meses realizan intervención tanto individual como grupal.
A la fecha, en Los Ángeles son 155 las personas beneficiadas con este programa – 78 en la versión anterior y 77 en la actual-; con ellos se trabaja en conjunto a redes locales, a partir de las mesas intersectoriales que son parte de la ejecución del programa, tales como Cesfam, departamento de asistencia social de la municipalidad, centro integral del adulto mayor y oficina de discapacidad, entre otros organismos.
En la comuna de Los Ángeles, entre el trabajo realizado con los beneficiarios/as del Programa Vínculos en otros Programas, figura “Habitabilidad – Autoconsumo” y “Apoyo a tu Plan Laboral”, iniciativas que permitieron cumplir sueños relacionado directamente con necesidades sentidas de los beneficiarios/as.
El programa Vínculos forma parte de las políticas públicas orientadas a las personas adultas mayores del país, promoviendo el ejercicio de sus derechos y su participación activa en redes, reforzando la valorización de esta etapa de su vida. Su objetivo es la generación de condiciones que permitan a los adultos mayores alcanzar mejores calidad de vida, a través del acceso a prestaciones sociales e integración a la red comunitaria de promoción y protección social, promoviendo su autonomía y participación social.
Pueden participar las personas adultas mayores (65 o más años de edad), que vivan solas o acompañadas de una persona, y que se encuentren en condición de pobreza; de acuerdo a su información en el Registro Social de Hogares.
Para la calificación de condición de pobreza no se considerarán los beneficios que le hayan sido otorgados de conformidad a la ley Nº 20.255, esto es, los ingresos que perciba a través de la Pensión Básica Solidaria de Vejez o del Aporte Previsional Solidario de Vejez.
RELACIONADOS