Consejos de desarrollo evalúan compromisos 2017 y conocen nuevos desafíos en salud

Los Ángeles, 30 de agosto de 2018; Con una importante participación de los integrantes de los consejos de desarrollo de la mesa territorial Los Ángeles partieron los encuentros provinciales de salud, actividad que organiza anualmente la unidad de Participación Ciudadana del Servicio de Salud Biobío y, para el caso de nuestra comuna, conjuntamente con el área de salud de la municipalidad.

La actividad, cuyo objetivo es fortalecer de forma permanente y sistemática la relación entre la sociedad civil en territorios de la provincia de Biobío, implica una instancia de participación que permite potenciar la autonomía, representatividad y funcionalidad de los consejos de desarrollo en la gestión pública, así como la corresponsabilidad en la salud de la población.

La directora del Servicio de Salud Biobío, Marta Caro, sostuvo que “nuestros ejes, emanados desde el Ministerio de Salud, ponen énfasis en una atención primara más resolutiva, con médicos especialistas y con medidas expeditas en la reducción en las listas de espera; para ello, en tres meses hemos realizado más de 3 mil intervenciones quirúrgicas adicionales”, destacó.

Varios son los proyectos en carpeta para Los Ángeles, tanto a nivel de atención primaria -en lo rural y urbano- como a nivel secundario, correspondientes a compromisos de gestión 2017, con diferentes grados de avance a la fecha; y otros incorporados como desafíos para 2018 y 2019. Conocer el estado y proyección de cada uno de ellos fue una de las tareas abordadas durante este encuentro.

LIDERAZGO RESPONSABLE

Marta Aravena Frindt, encargada comunal de Salud de Los Ángeles y representante del alcalde Esteban Krause en este evento, reiteró la importancia de esta actividad al evaluar los compromisos adquiridos el año anterior y proponer compromisos futuros. Del mismo modo, enfatizó en la necesidad de que los líderes sociales que trabajan en salud establezcan mecanismos que aseguren una mayor efectividad de sus acciones en el seno de sus comunidades.

“Podemos decir que hay una gran satisfacción  en términos de que estos compromisos se han ido cumpliendo, no obstante, se han entregado algunos desafíos para las comunidades en términos de liderazgo y de que ellos, a través de esta alianza estratégica que tienen con salud, también provoquen impacto en su comunidad”.

La política sectorial de participación ciudadana busca promover el ejercicio de la ciudadanía activa en la protección de sus derechos en salud, en el control social sobre la gestión pública; y en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas contribuyendo a la equidad en salud y elevando su calidad de vida.

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...