Enfatizan en responsabilidad de adolescentes para prevenir embarazos e ITS
Los Ángeles, 20 de julio de 2018; Una serie de talleres a cargo del CESFAM Sur “Dr. Pablo Murúa Barbenza” tiene como objetivo fundamental fomentar la responsabilidad de los adolescentes para evitar el contagio con Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y embarazos precoces.
La estrategia tiene que ver con acudir a diferentes establecimientos educacionales y conversar acerca de los riesgos que implica el inicio temprano de relaciones sexuales, la multiplicidad de parejas y otras conductas que aumentan las posibilidades de contraer alguna enfermedad de este tipo o de ser padres prematuramente, explicó la matrona Érika Rosenkranz.
“Hacemos unos talleres de afectividad y sexualidad para evitar los riesgos de las relaciones sexuales en adolescentes. Los riesgos principales, que más les preocupan a los adultos, son la transmisión de infecciones de transmisión sexual y, además de eso, el embarazo adolescente. Ése es el objetivo principal”.
Durante las actividades, en las que se enfatiza en la responsabilidad que los jóvenes deben tener y se coloca a la afectividad como el elemento central que debe guiar cualquier relación de pareja, los participantes aprenden sobre la correcta utilización de métodos anticonceptivos y de protección, entre éstos el condón.
Cabe consignar que, de 2010 a 2017, los casos de VIH en Chile se han casi duplicado, por lo cual acciones como las implementadas por la atención primaria de Los Ángeles son agradecidas por los beneficiarios.
Andrea Venegas, profesora jefe del primer año “C” del liceo comercial Diego Portales Palazuelos, concordó en que este trabajo es necesario y muy beneficioso para los estudiantes, pensando en su presente y futuro.
“Yo pienso que es súper importante porque los chiquillos hoy en día, como está la juventud, creo que es súper importante darle énfasis y motivarlos a que se hagan responsables de su educación sexual, en este caso. Entonces, encuentro que es súper valorable que vengan acá a dar estas charlas”.
En 2018, se espera llegar a más de 500 alumnos de este recinto educacional, 400 de segundo medio y poco más de un centenar de primero medio. Éstos se sumarán a los que accederán a esta educación en otros colegios y liceos durante el año en curso.
RELACIONADOS