450 directores y docentes de Biobío se reunieron para avanzar en calidad educativa
“Camino a la mejora: aprendizajes, experiencias y contextos”, 450 directores y docentes de Biobío se reunieron para avanzar en calidad educativa
Regional, Noviembre de 2017; Con la presencia del Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez Calderón, se dio el vamos a la jornada de aprendizajes, experiencias y contextos del año 2017 organizada por la Agencia de Calidad, la cual tuvo por objetivo, reconocer las diversas experiencia que las comunidades educativas han debido transitar en pos de la mejora. Experiencias que han ido de la mano, con las diversas innovaciones y orientaciones que la Agencia de Calidad ha impulsado al interior del sistema educativo.
“Es una alegría y orgullo de que más de 450 directivos y docentes de la región estén en esta jornada, un orgullo porque son nuestros docentes y directivos que están preocupados de mejorar y también un orgullo, porque es un respaldo en términos de que como Agencia de Calidad seamos un aporte para ellos en la tarea de calidad en esta Reforma Educacional en marcha que pretende generar las condiciones para que en cada colegio de este país, independientemente cual sea avancemos en calidad con equidad” señaló Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo Agencia de Calidad de la Educación.
La jornada se estructuró en base a que todas las escuelas, al igual que las instituciones, están llamadas a mejorar. Reconociendo no sólo las dificultades sino también los avances y mejoras, para poder desde ahí, seguir trabajando.
La presentación institucional estuvo a cargo de Carlos Henríquez Calderón, quien identificó cuatro procesos importantes que ha movilizado a la Agencia y que han implicado mejoras concretas para las escuelas: Ampliar la mirada de la Calidad, donde el sistema pasó de poner el foco sólo en aprendizajes académicos a considerar también aspectos del desarrollo personal y social; evaluando los procesos escolares que influyen en el desarrollo de los estudiantes y el bienestar de la comunidad educativa. Resignificar la evaluación, entendiendo que la evaluación debe estar al servicio de los aprendizajes, basada en la confianza de las escuelas y en el desarrollo de sus capacidades.
El hito que marca este avance es el Nuevo Sistema de Evaluación de Aprendizajes que articula tres componentes: Mejora las evaluaciones Sumativas Simce mediante la entrega de resultados con foco en el aprendizaje, incorpora la Evaluación Progresiva y promueve la Evaluación Formativa.
Orientar los procesos: Mediante el sistema de visitas, se ha avanzado en realizar en conjunto con las escuelas, diagnósticos para identificar fortalezas y debilidades y así orientar los procesos de mejora. El hito que marca este avance es la publicación y difusión de los dos libros “Se puede” que sistematizan experiencias y aprendizajes de escuelas que han mejorado.
Informar para tomar decisiones: En esta área los avances se enfocan en entregar más y mejor información a las escuelas, adecuando la información a los distintos usuarios.
Taller que finalmente concluyó con la activa participación de todos los directivos y docentes, quienes desde sus propias experiencias compartieron fortalezas y debilidades de sus respectivos procesos.
En este sentido el Secretario Ejecutivo, destacó el compromiso y las condiciones que la región posee para avanzar en calidad educativa, “Ver la gran convocatoria que tuvimos en esta región, nos da una mirada muy optimista de las ganas de querer mejorar, aquí hay ganas en todos los colegios públicos, particulares pagados, particulares subvencionados, de colegios grandes, pequeños, urbanos o rural, de que tienen ganas de mejorar y que para el país es una señal de que el sistema escolar y los que estamos en educación queremos hacer mejor la labor. Donde la colaboración es mejor que la competencia, no necesitamos una sola escuela buena sino que necesitamos que todas las escuelas de la región sean buenas, donde necesitamos aprender del otro, que no existen recetas, pero es bueno mirar las buenas experiencias. Finalmente creo que en la región hay condiciones muy propicias y por eso creo que no da lo mismo en cómo se hacen las cosas, por eso la importancia en cómo mantenerlo y proyectarlo en los próximos años y como traducimos todo nuestro accionar para que el derecho a la educación, lo declarado se plasme en oportunidades de aprendizajes”.
La jornada se realizó en el hotel Dorado de Concepción, junto a la presencia del Seremi de Educación subrogante, Francisco Reyes Aguayo, sostenedores de establecimientos educacionales e invitados especiales.
RELACIONADOS
ANGELINO.CL – Noticias relacionadas «Educación»