Jóvenes de Yumbel mostraron su talento en Festival “Enamórate de la vida”, iniciativa contra el suicidio escolar
Yumbel, Noviembre de 2017; Desde hace 6 años, el Hospital de Yumbel, junto con el departamento comunal de la comuna y la municipalidad organiza un festival juvenil, llamado Enamórate de la Vida, el cual nació con el objetivo de evitar el suicidio adolescente, abriendo espacios para que los jóvenes desde su propia realidad puedan desarrollar factores protectores contra este problema.
Este año la estrategia involucró una serie de actividades en las cuales los jóvenes se fueron involucrando, como un concurso de cortometrajes, certamen en que los adolescentes mostraron la realidad de los sectores en los que residen, dando cuenta de sus necesidades y también de sus esperanzas para desarrollarse como personas.
El cierre de estas actividades estuvo marcado por este festival que se convirtió en una ventana para que las jóvenes pudieran mostrar sus talentos en distintas disciplinas artísticas y deportivas, como el canto, el baile, fútbol, entre otras. Es así que más 200 jóvenes de la comuna se dieron cita en la plaza de armas, donde cantantes solistas y grupos de música se presentaron mostrando un gran nivel técnico e interpretativo.
También actuaron intérpretes de rap, quienes desarrollaron improvisaciones, en base a la temática de prevención del suicidio, además se realizaron concursos de baile, los que fueron apoyados por un DJ, también estudiante, mostrando las distintas habilidades de los jóvenes.
Arnaldo Guevara, jefe de salud mental del Hospital de Yumbel, informó que todo el trabajo nace de la mesa de prevención del suicidio adolescente, “esta es una mesa que se conformó a nivel comunal, que integran distintos organismos del intersector, que viene desarrollando este trabajo hace años, estas es la sexta jornada llevamos 6 años trabajando con este objetivo y la conforman profesionales de educación de los distintos liceos, representantes de salud municipal, el hospital, la municipalidad y Senda”.
“Lo fuerte del trabajo de la mesa -continuó el profesional- son los talleres que se realizan durante del año. Este año realizamos además, por primera vez, un concurso de cortometrajes, que motivó a los chiquillos, mostraron muy buenos trabajos y esta jornada “Enamórate de la vida”, es el cierre que se realiza del trabajo del año”.
Daniela Rebolledo, estudiante de primero medio, asistió a la jornada, destacando la posibilidad que se le abre a los jóvenes para mostrar sus habilidades, “me gusta la actividad –afirmó la estudiante- porque encuentro que es donde se pueden mostrar los talentos de los chiquillos y me gustaría que se le diera más auspicio, porque es bonita la actividad, es entretenido.”
RELACIONADOS