Cooperativa de Mujeres Restauradoras de Bosques de Nahuelbuta firma convenio para trabajar en predios de Mininco

Los Ángeles, Noviembre de 2017; La Cooperativa de Restauradoras de Bosques de Nahuelbuta y la empresa Forestal Mininco firmaron un convenio de cooperación mutuo que permitirá a las trabajadoras del bosque producir semillas y plantas nativas de calidad y su posterior comercialización, luego de una larga historia de desconfianza entre ambas partes.

Ivonne Carrillo, presidenta de Cooperativa de Restauradoras de Nahuelbuta, expresó su satisfacción por el logro insólito entre dos partes que antiguamente, se miraban con desconfianza.

Hay que reconocer que el hecho de que tengamos el apoyo de Forestal Mininco es importante para nosotros y nos sentimos profundamente motivados por este logro y tenemos las pilas bien puestas para continuar con este trabajo”, señaló.

En tanto, Francisco Rodríguez, subgerente de Gestión Certificada y Sostenibilidad CMPC CELULOSA, valoró el convenio.

Estamos muy contentos de estar firmando un acuerdo con la Cooperativa de Restauradoras y haberlo hecho dentro del Diálogo Forestal. Estamos demostrando que esta plataforma de trabajo compartida con presencia de comunidades, ONGs y empresas puede lograr este tipo de acuerdos, que apuntan a un ganar-ganar, tanto de la comunidad, como de nosotros, como empresas, apuntando al bienestar social, ambiental y económico”.

ACUERDO

El acuerdo suscrito en Contulmo permitirá generar oportunidades para el desarrollo productivo de la Cooperativa con una proyección de corto y mediano plazo por un periodo inicial de tres años.

De esta manera, podrán establecer acuerdos de cooperación para mejorar las capacidades locales de producción de semillas y plantas nativas de calidad; definir actividades de restauración y/o monitoreo de áreas restauradas con vegetación nativa en áreas seleccionadas y priorizadas por Forestal Mininco; generar oportunidades de comercialización de productos y adquisición de insumos en el contexto de un programa que integre el Comercio Justo como marco de intercambio y cooperación.

El convenio señala además que, anualmente durante este periodo la Cooperativa proveerá a Forestal Mininco de plantas nativas, cuya cantidad y ubicación serán establecidas en las localidades que defina la empresa.

Por su parte, Forestal Mininco proveerá un espacio para la venta de plantas ornamentales nativas en el patio de ventas del vivero Carlos Douglas, cuyo precio de las plantas a convenir con la Cooperativa se hará en el contexto de Comercio Justo, el que incluirá un formato de retribución de las utilidades que la empresa pudiera lograr luego de la compra de plantas ornamentales a la Cooperativa.

También, la empresa forestal proveerá a la Cooperativa con insumos para sus viveros y procesos de multiplicación de plantas a precios de mayoristas con el fin de ayudarles a bajar sus costos de producción y cumplir con los mejores estándares de presentación del producto.

Finalmente, el acuerdo compromete realizar visitas al Vivero Carlos Douglas y áreas o proyectos de restauración de bosque nativo con el fin de dialogar y generar espacios de capacitación de las socias de la Cooperativa.

COOPERATIVA

La Cooperativa de Recuperadoras de Nahuelbuta se conformó en 2014 y hoy cuenta con 14 miembros de las comunas de Purén y Contulmo.

En el predio de Mininco que trabajarán, se orientarán a la germinación y cuidado de la semilla, su cultivo, instalación de protecciones laterales y monitoreo del desarrollo de las plantas.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...