Diálisis Peritoneal, mejorando la calidad de vida de los usuarios
Esta nueva técnica implementada por el hospital angelino, permite a los usuarios dializarse en su hogar, recuperado en algo su vida normal
Los Ángeles, Octubre de 2016; El Complejo Asistencial de Los Ángeles, inició un innovador tratamiento para pacientes con daño renal severo, que son atendidos en el Centro de Costo de Nefrología y Diálisis.
Se trata de la Diálisis Peritoneal que es un tratamiento utilizado por pacientes con insuficiencia renal crónica, esto ocurre cuando los riñones no funcionan bien y no eliminan los desechos y los excesos de líquidos que se acumulan en la sangre causando problemas de salud.
La diálisis peritoneal al igual que la hemodiálisis, filtra la sangre y elimina los desechos tóxicos, siendo su principal ventaja que no genera dependencia del usuario a un centro médico, donde tiene que recurrir tres o cuatro veces por semana. La Diálisis Peritoneal según explica el Dr. Hernán Jaramillo tiene la ventaja de ser un procedimiento que se hace en la noche, en el domicilio. Aunque se hace todos los días, en general, el paciente puede tener la independencia para recuperar su vida normal.
Para que la el tratamiento funcione se debe instalar un cateter en el abdomen, mediante un procedimiento de cirugía menor que se realiza en el Complejo Asistencial, permitiendo que se conecte fácilmente a un tubo especial que posibilita el ingreso de dos a tres cuartos de líquido de lavado dentro del abdomen. Este líquido de lavado se denomina dializado.
Los usuarios que ingresan a este programa, 15 el año 2015 y se espera la incorporación de 15 más para el próximo año, reciben un periodo de capacitación e inducción junto a un familiar por cuatro semanas, según indicó el jefe de Diálisis Dr. Hernán Jaramillo, quien además agregó que el equipo prepara a los usuarios y sus familias para que sean autónomos en el proceso de diálisis, enfatizando en los cuidados higiénicos evitando de esta manera infecciones.
Por otro lado las personas beneficiadas con este programa se muestran satisfechas con esta innovadora técnica, la que de cierta forma ha devuelto un poco la vida normal a estos usuarios. En este sentido Jaime Luna, uno de los primeros usuarios en ingresar a este programa señala que “Me ha cambiado la vida porque tengo más posibilidades de vida y me trato en la casa. Esto significa que no tengo que venir de día al hospital a dializarme, ya que lo hago solamente en la noche, lo que hace que tenga una vida más normal”, concluyo.
En la zona, 15 personas están siendo actualmente atendidas con el nuevo sistema, los cuales se encuentran en el grado 5 de la enfermedad, considerado el nivel más grave.
RELACIONADOS
- [su_button url=»https://www.angelino.cl/tag/salud/»]ANGELINO.CL – Noticias relacionadas «Salud»[/su_button]