Técnicos de Educación Parvularia se capacitan para estimular aprendizaje a través de las estrategias del juego
Diversas metodologia permiten estimular los sentidos y cultivar la imaginación.
Regional, Julio de 2016; Más de 40 Técnicas y Técnicos de Educación de Párvulos de establecimientos públicos de la Región del Biobío comenzaron el curso “Niños y Niñas aprenden jugando”, capacitación desarrollada por el Ministerio de Educación en conjunto con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI y tiene por objetivo apoyar las estrategias pedagógicas de carácter didáctico, siendo el juego el centro del quehacer de niños y niñas.
El Seremi de Educación (S) Francisco Reyes señaló que el Ministerio de Educación ha puesto especial énfasis en la calidad de los aprendizajes de los pre escolares y el desarrollo con equidad, “técnicas de educación parvularia es un curso muy didáctico que apunta a profundizar la enseñanza a través del juego en los más pequeños y que obviamente, las parvularias, indican que cada vez más se debe profesionalizar, tener herramientas y mejorar los conocimientos, este curso pretende repasar y mejorar las técnicas de la educación parvularia se mejoren en calidad, se renueven y se profesionalicen mucho más, lo cual apunta al desarrollo integral de los alumnos”.
Diferentes estudios demuestran que la calificación del personal que atiende a los niños y niñas, y particularmente, las interacciones que se establecen con ellos, son los principales factores para ofrecer una educación de calidad.
Desde el nivel central, participó Myram Oyanedel, profesional de la División de Educación General, equipo escuelas, quien destacó la importancia de los espacios de actualización para las educadoras, “esto obedece a una tremenda necesidad de darles a ellas el espacio de perfeccionamiento, lo hicimos el año pasado en varias regiones, este es un programa en el que hemos visto una compenetración, porque es parte de lo que ellas habitualmente hacen intuitivamente, sin embargo, aquí se les entregan los marcos teóricos y fundamentos que les ayuden a ver que el juego es un elemento central en esta etapa de los niños”.
Cristina Aguayo de Penco, es una de las 40 participantes del curso, valoró la instancia de reflexión y captación de conocimientos, “lo encuentro muy interesante, porque como nos dicen acá, a través del juego el niño aprende y eso afecta en sus conocimientos y pienso que el juego ha ido evolucionando así como la educación y está en nosotros perfeccionar todo eso y enseñarle al niño protegerlo y ambientarlo completamente dentro del aula”.
El curso está a cargo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI representado por Gabriela Sánchez, Coordinadora de Primera Infancia, la cual explicó que el trabajo se ha realizado en diversos puntos del país, “esto es parte de un proyecto del Ministerio de Educación de reivindicar el juego con estrategias de aprendizaje de los niños y las niñas, este curso ya cumple su tercer año partimos en varias regiones y acá estamos finalizando un proceso”.
Es importante señalar que las niñas y niños exploran y conocen el mundo que les rodea a través del juego. A través de esta experiencia lúdica, los párvulos desarrollan la imaginación, el goce, la creatividad y la libertad.
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