Municipio reconoce a profesores que destacaron en Evaluación Docente
Los Ángeles, Junio de 2016; La Municipalidad de Los Ángeles destacó a 43 profesores que alcanzaron la categoría “Destacados” en el proceso de Evaluación Docente 2015.
El pasado jueves 16 de junio participaron de un desayuno donde las autoridades reconocieron sus logros, entregando un diploma y un merecido incentivo económico.
Actividad que se vienen realizando desde hace 4 años para premiar a los educadores de la comuna que se destacan en en el proceso de Evaluación Docente, sistema de evaluación de los profesionales de la educación que se desempeñan como docentes de aula, que nació el 25 de junio del año 2003 a partir del Acuerdo Marco tripartito suscrito por el Ministerio de Educación, la Asociación Chilena de Municipalidades y el Colegio de Profesores de Chile.
Convencidos del rol fundamental que desarrollan los profesores al interior de los establecimientos y sabiendo que son esenciales para cumplir la tarea de entregar una educación de calidad, la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) realizó un reconocimiento a los profesores que obtuvieron el resultado “Destacado” en el proceso de la evaluación docente 2015.
Fue el sostenedor, el alcalde Esteban Krause, quien invitó a los 43 profesores del sistema municipal de educación a participar de un desayuno de camaradería y reconocimiento, que se realizó en el Hotel Four Points By Sheraton.
En la actividad se les hizo entrega de un galvano y un bono de $250.000 pesos para premiar el compromiso con la excelencia y la calidad, al tiempo de incentivar a sus pares que realizan el proceso de evaluación este año.
El alcalde en su discurso señaló que una de las formas de lograr fortalecer la educación municipal es a través de las personas que trabajan en el sistema, razón por la cual se valora el trabajo bien realizado de los docentes. “Un profesor siempre tiene una tremenda responsabilidad en lo que hace en el presente y en futuro de nuestros niños. Es por eso que hoy quisimos estar con nuestros profesores Destacados. Nos interesa reconocerlos y hacemos un homenaje al esfuerzo y logros de nuestros profesores”, dijo el sostenedor.
La evaluación docente es un proceso obligatorio que se realiza cada año. En 2015 le toco medirse a 187 docentes de la comuna, ya que los profesores son sometidos a esta evaluación cada 4 años. Solamente los docentes que obtienen evaluación “Básica” deben ser evaluados cada 2 años según manda la ley.
Con más de 30 años de desempeño en el aula, Daniel Delgado Oliva, profesor de historia del liceo Coeducacional Santa María de Los Ángeles se mostró muy agradecido por el reconocimiento y satisfecho que el buen nivel demostrado de su liceo, que fue el segundo establecimiento en obtener más profesores Destacados. “Para mí un privilegio desempeñarme con un equipo de colegas que manifiesten un gran dominio en su disciplina y que estén al servicio de los chiquillos”, expresó.
Esta actividad que se viene realizando desde hace 4 años busca valorar los logros obtenidos y continuar incentivando a los docentes municipales a continuar perfeccionándose para poder entregar una educación de calidad.
Por su parte, Perla Aguayo Díaz, Profesora escuela General José de San Martín, agradece tener instancias donde el sostenedor reconozca y valore la calidad docente. “Este resultado es un proceso, si bien, la Evaluación Docente es a veces criticada, es un gran trabajo para nosotros. Es un trabajo extra a nuestra labor, quizás porque nos hace ser consiente lo que hacemos de forma inconsciente en la sala de clases. Pero, sin duda, es una buena forma de analizar nuestra practica para seguir mejorando”, señaló.
En 2015 el resultado comunal arrojó 43 profesores Destacados, 123 Competentes y 21 Básicos. Actualmente, existen 268 inscritos para medirse en la evaluación 2016.
¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN DOCENTE?
Objetivos y características
El Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente es un proceso formativo que busca fortalecer la profesión docente, favoreciendo el reconocimiento de las fortalezas y la superación de las debilidades de los docentes, con el fin de lograr mejores aprendizajes en sus alumnos y alumnas. Para ello, cada docente evaluado recibe un informe individual de resultados que da cuenta de los aspectos más y menos logrados de su desempeño, según la información proporcionada por los cuatro instrumentos de evaluación. Además, se establece la creación de Planes de Superación Profesional que benefician a los docentes que resultan evaluados con un desempeño insatisfactorio o básico.
Métodos de evaluación
La evaluación se realiza a todos los docentes del sistema municipal, según los criterios establecidos en el Marco para la Buena Enseñanza. La Evaluación utiliza cuatro instrumentos, los cuales recogen información relevante y complementaria, a partir de evidencias directas de su trabajo docente, de la entrevista realizada por un par, de sus superiores jerárquicos y su propia autoevaluación.
Los instrumentos son:
1) Diseño e implementación de una unidad pedagógica
2) Evaluación final de la unidad pedagógica
3) Reflexión sobre su quehacer docente
4) Filmación de una clase Como resultado de la evaluación, se identificará su desempeño en uno de los siguientes niveles: destacado, competente, básico e insatisfactorio.
- Desempeño destacado: Indica un desempeño profesional que clara y consistentemente sobresale con respecto a lo que se espera en el indicador evaluado.
- Desempeño competente: Indica un desempeño profesional adecuado en el indicador evaluado. Cumple con lo requerido para ejercer profesionalmente el rol docente.
- Desempeño básico: Indica un desempeño profesional que cumple con lo esperado en el indicador evaluado, pero con cierta irregularidad (ocasionalmente).
- Desempeño insatisfactorio: Indica un desempeño que presenta claras debilidades en el indicador evaluado y éstas afectan significativamente el quehacer docente. Se incluyen quienes se negaron (por diversas causas) a rendir esta evaluación. Los docentes que resulten evaluados con nivel de desempeño básico o insatisfactorio tendrán acceso a Planes de Superación Profesional gratuitos. Los docentes cuyo desempeño sea calificado como Destacado o Competente podrán postular voluntariamente a una Asignación Variable de Desempeño Individual. Para ello, deberán rendir una prueba de conocimientos disciplinarios y pedagógicos correspondiente a su nivel y subsector de aprendizaje.
Postura del Colegio de Profesores
El Directorio Nacional del Colegio de Profesores ha definido su rechazo al proceso de evaluación docente tal como se presenta y ha propuesto al Gobierno, en numerosas ocasiones, que este proceso debe someterse a una serie de modificaciones para que sirva de algo, siendo la primera que la evaluación debe ir incluída en una Carrera Profesional Docente, de manera que realmente sea formativa y no sólo punitiva, como es actualmente.
Las modificaciones que propone el Magisterio Nacional son:
Sobrecarga laboral: el proceso de Evaluación Docente ha significado una nueva sobrecarga laboral para los maestros, quienes tienen que realizar un trabajo extra que debiera estar contemplado en sus horas de trabajo, en sus casas, con esto, se vulnera la jornada pactada en los contratos de trabajo. Frente a esto se plantea la necesidad de modificar a 60%- 40% la relación entre horas lectivas y no lectivas.
Composición y atribuciones de las comisiones comunales de Evaluación: En primer lugar, el Magisterio rechaza la presencia del Jefe Comunal o su representante en el proceso final de evaluación. Pero principalmente, ha exigido la integración a la comisión de un docente de la comuna elegido por los profesores de dicho sector.
Derecho a Apelación: Se propone establecer instancias exhaustivas de apelación, que permitan un proceso real de apelación a los maestros.
Revisión de los instrumentos: en este punto se plantean diversas modificaciones que apuntan a hacer de este un proceso realmente efectivo.
En primer lugar, se establece la necesidad de poner atención al contexto en el que se desempeña el docente, considerando las diferencias culturales, sociales, étnicas y económicas que afectan a los niños.
En segundo lugar, se plantea una nueva causal de inhabilitación del Evaluador. Ver detalles aquí.
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