SAG capacitó a ganaderos y transportistas de animales en Feria Tattersal de Los Ángeles
Los Ángeles, Marzo de 2015; Funcionarios explicaron en forma gráfica el uso y correcto llenado del FMA, además respondieron las consultas de los ganaderos.
Explicar el uso y correcto llenado del Formulario de Movimiento Animal (FMA), documento obligatorio para el traslado de animales de un lugar a otro, fue uno de los objetivos de la charla que realizaron funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Los Ángeles y del equipo regional del Programa Oficial Trazabilidad Animal a los ganaderos y transportistas que participaron esta tarde en el remate de animales en la Feria Tattersal de Los Ángeles.
“Creemos que esta es una excelente oportunidad para aclarar las dudas y responder las consultas de los ganaderos y los transportistas de animales, por ello queremos agradecer a la gerencia de la Feria Tattersal permitirnos entregar esta capacitación, quienes nos han manifestado su total colaboración con las acciones que está realizando el SAG en esta y otras materias”, destacó Eduardo Führer Jimenez, Encargado Regional de Protección Pecuaria del SAG de Bío Bío.
En esta oportunidad profesionales del SAG explicaron cada uno de los componentes del Programa Oficial de Trazabilidad Animal como son la Inscripción de Establecimientos y la asignación del Rol Único Pecuario (RUP), la Declaración de Existencia de Animales, la Identificación Individual Oficial, además de los principales aspectos de la Ley de Abigeato como es el uso del FMA para el traslado de animales de un lugar a otro, el uso obligatorio del DIIO en el transporte de bovinos y como debe ser informado al SAG una vez aplicado.
El Programa Oficial de Trazabilidad Animal comenzó a operar el 1 de enero del año 2005 y a contar de la promulgación de la Ley 20.596, que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato, todos los establecimientos en donde existan animales de producción (bovinos, ovinos, caprinos, equinos, porcinos, entre otros) de forma temporal o permanente deben estar inscritos y contar con su respectivo número de RUP, el que es exigido por las ferias y mataderos en la recepción de sus animales.
En el caso de los/as propietarios/as de los establecimientos donde existen animales, en forma temporal o permanente, que aún no han realizado este trámite el profesional los invitó a acercarse a las oficinas del SAG de la región, donde podrán inscribir sus predios en el Programa del SAG y obtener su número de RUP, Rol Único Pecuario, lo que les permitirá solicitar sus formularios y movilizar sus animales. Asimismo recalcó que este trámite es gratuito.