Más de 2 mil vehículos han sido infraccionados y enviados al aparcadero concesionado
Una positiva evaluación presenta a la fecha el funcionamiento del aparcadero municipal concesionado de Los Ángeles, que entró en operaciones el 2 de enero de 2024 en Avenida Las Industrias, camino a Duqueco.
El registro oficial indica que han sido infraccionados un total de 2 mil 164 vehículos, derivando en su envío inmediato a las dependencias del aparcadero mediante el trabajo de una grúa, permaneciendo en custodia hasta el respectivo retiro por parte de sus propietarios.
Motocicletas, automóviles y vehículos mayores figuran entre las máquinas que, en su mayoría, han sido fiscalizadas y enviadas a custodia por circular sin documentación o con sus papeles vencidos. Sin embargo, también se han identificado casos de documentación falsificada o conductores circulando sin siquiera haber obtenido su licencia de conducir. Por cierto, cada infracción ha derivado en la correspondiente multa que se ha tramitado en los juzgados de Policía Local.
“Sin duda, la definición de tener un aparcadero concesionado nace del gran aumento de vehículos que se estaban entregando para su custodia, lo que nos significaba seguir ampliando los terrenos que teníamos y eso era un problema para nosotros, por lo que vimos que en otras ciudades se estaban estableciendo los sistemas de aparcaderos concesionados”, destacó el administrador municipal Raúl Fuentes.
El directivo aseveró que “al cabo de un año de funcionamiento, podemos resaltar que ya son más de 2 mil vehículos los que ha sido retirados de circulación por diversos motivos, teniendo un espacio donde poder albergarlos, con una custodia que es de total responsabilidad de la concesionaria. También se ha incluido el servicio de grúa, lo que ha permitido que estos retiros sean mucho más fluidos, permitiendo mayor seguridad de nuestros vecinos, porque los vehículos que no tienen patentes o sus permisos hoy día son retirados de circulación, y tienen que pasar por todo el proceso del sistema del juzgado para poder recuperarlos. Asimismo, también hemos retirado vehículos que han sido robados o adulterados”.
RECUPERACIÓN DE VEHÍCULOS
Respecto a los pasos a seguir y dónde deben dirigirse quienes sean afectados con el retiro de circulación de un vehículo, lo primero es cancelar la infracción cursada en el Primer o Segundo Juzgado de Policía Local, ubicados en Avenida Las Industrias 10460.
Posteriormente, si procediere, los usuarios deberán ubicar a los dueños de los vehículos que fueron enviados al aparcadero. Esto, producto que las órdenes de entrega son otorgadas únicamente a los dueños, salvo que el afectado tenga una carta de poder otorgada por el propietario del automóvil.
COORDINACIÓN CON CARABINEROS
Las labores de fiscalización han sido fruto de un trabajo coordinado entre el municipio y Carabineros, concretando operativos de tránsito en distintos puntos estratégicos de la comuna.
En este sentido, la policía uniformada se ha organizado con la Central de Cámaras de Televigilancia, para el despliegue de grúas que puedan colaborar en el retiro de vehículos infractores de ley que son fiscalizados por personal policial que se encuentra en terreno.
De igual manera, se presta apoyo a personal de Carabineros para cubrir demandas espontáneas de la ciudadanía, respecto a vehículos mal estacionados o que obstaculizan el libre tránsito. De este modo, el personal policial no deja de lado el dar cobertura a requerimientos de delitos de mayor connotación social.
POSITIVO BALANCE
Algunas de las razones que avalan la positiva evaluación del sistema de custodia, tienen que ver con que ha existido un mayor interés de los ciudadanos para estar al día con la documentación de sus vehículos; o derechamente, aquellos que salían a la calle sin su licencia de conducir, se han decidido a cumplir con esta obligación.
El balance también es auspicioso al considerar que los servicios de grúa y custodia cumplen con los tiempos de respuesta, con un servicio disponible las 24 horas y con expectativas de despliegue a lo largo de toda la comuna.
Para quienes en algún momento tengan consultas o dudas sobre el paradero de un vehículo, pueden contactarse a los teléfonos 432218737 o +56998266119; y de existir algún reclamo por el servicio prestado, pueden dejarlo estampado de forma presencial en la Oficina de Partes de la Municipalidad de Los Ángeles, ubicada en Caupolicán 399, o en la Oficina de Partes del sitio web www.losangeles.cl
RELACIONADOS