Con llamado a la prevención CESFAM conmemoran el Día Mundial del VIH-SIDA

Entrega de información, aplicación de test rápido y repartición de autotest de VIH fueron las principales acciones ejecutadas por los CESFAM de Los Ángeles para relevar el Día Mundial del VIH-SIDA. Esta fecha se conmemora oficialmente el 2 de diciembre y tiene como objetivo apoyar a las personas que viven con VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con esta patología.

El CESFAM Sur desarrolló una feria de salud que contó con la participación del estamento de matronas, además del equipo de profesionales del programa Espacio Amigable e integrantes del consejo consultivo adolescente del establecimiento, pertenecientes a la escuela Itilhue de San Carlos Purén y al colegio Santo Tomás de Aquino.

PREVENCIÓN, LA CLAVE 

Carolina Cea, matrona de este centro de salud familiar, enfatizó en que el autocuidado y la realización de exámenes periódicos son las claves de la prevención cuando se habla de VIH-SIDA y de otras enfermedades o infecciones de transmisión sexual.

“En todas las enfermedades de transmisión sexual o infecciones de transmisión sexual es la pareja exclusiva, no solamente única, la pareja exclusiva; el uso de preservativo, que en realidad nosotros muchas veces nos guiamos porque usamos anticonceptivos para evitar el embarazo, pero olvidamos de que no sólo es el embarazo la problemática en estos momentos. En estos momentos hay muchas enfermedades, infecciones de transmisión sexual que no se ven a simple vista, necesitamos un examen de sangre para saber si existe en nuestro cuerpo, pero, la mayor prevención o la mejor prevención es la abstinencia, en primer lugar; la pareja exclusiva y el uso del preservativo”.

De manera similar a lo hecho en el Sur, en el CESFAM Entre Ríos, una interna de la carrera de Obstetricia distribuyó información a las usuarias y usuarios, mientras que las matronas de este recinto de atención primaria tomaron test rápidos de VIH a quienes lo solicitaron.

Cabe mencionar que, en el presente, alrededor de 7 millones de personas en América Latina y el Caribe viven con VIH y, sólo en 2023, aproximadamente 135 mil personas adquirieron el virus y otras 35 mil vidas se perdieron por causas vinculadas al SIDA.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...