Jornada del adulto mayor propuso resignificar la soledad
Con la participación de unos 50 usuarios, el CESFAM Nuevo Horizonte concretó la XI jornada del adulto mayor la cual, en esta oportunidad, tuvo como temática la soledad que se presenta en este grupo etario y cómo resignificarla.
El evento se inserta en el plan de participación social y promoción de la salud del establecimiento y forma parte, también, de la conmemoración del Mes de las Personas Mayores, detalló Ana María Castillo, asistente social del CESFAM.
“Esta actividad se hace todos los años, acá, en el CEFAM Nuevo Horizonte, porque la temática del adulto mayor siempre está presente en los diagnósticos participativos, así que va cambiando a diferentes temas. En esta ocasión, 2024, estamos tratando de resignificar la soledad. Ha resultado bastante bien, incluso con la lluvia, a pesar de eso, han venido; nuestra comunidad es muy participativa y estamos bien contentos por eso”.
El médico de familia Claudio León fue el encargado de exponer sobre el tópico, a través de una presentación que incluyó entrega de información, juegos, testimonios de los participantes y un obsequio musical. El profesional explicó que la soledad no debe encerrar, necesariamente, un concepto negativo y enumeró algunas recomendaciones para afrontarla de manera positiva.
“No es solamente un sufrimiento por estar solo, sino que, también, uno puede elegir y aprender de la soledad; y desarrollarse como persona, desarrollar hobbies, disminuir el estrés y compartir con uno mismo para conocerse, mejorar y valorar sus virtudes y mejorar para poder quererse primero uno, para poder querer después a los otros de mejor manera”.
Rosa Saavedra, presidenta del consejo de desarrollo y usuaria del centro de salud, destacó la realización de esta jornada, la cual fue muy significativa y sanadora para las personas mayores que pudieron asistir.
“Como usuaria y como presidenta del consejo de desarrollo veo que los usuarios que estuvieron aquí hoy día disfrutaron ‘a concho’ esta actividad. La encontré súper linda, además que fue muy educativa, el doctor que estuvo presente la verdad es que hizo participar a todo el mundo. Así que mi opinión es que esto nunca se termine, yo sé que ésta es la XI jornada del adulto mayor de lo cual el CESFAM ya se caracteriza por eso, así que muy bonito, muy emotivo y bueno para los adultos, la verdad que sí”.
OTRAS ACTIVIDADES
Otras actividades desarrolladas esta semana, en el marco del Mes de las Personas Mayores, fueron la feria del CECOSF Galvarino, la cual repasó distintas temáticas de salud, entregando información sobre las principales prestaciones de atención primaria dirigidas, especialmente, a este grupo etario; y la charla sobre Accidente Cerebrovascular (ACV) organizada por el equipo del programa Más Adultos Mayores Autovalentes del CESFAM Norte, la cual enfatizó en la prevención y en el autocuidado, considerando los factores de riesgo asociados a este tipo de eventos.
RELACIONADOS