Fue una fiesta: Feria de salud rural reunió a funcionarios y a pequeños productores
Para celebrar el primer año de su implementación el Departamento de Salud Rural de la Dirección Comunal de Salud de Los Ángeles organizó una feria en la Plaza de Armas, la cual incluyó entrega de información de salud a la comunidad, presentación de números artísticos y otras acciones complementarias; contando, además, con la presencia de expositores rurales que comercializaron sus productos y creaciones.
El alcalde Esteban Krause, junto a la directora comunal de Salud -Marta Aravena- lideraron el desarrollo de esta actividad, la cual contó con más de 20 puestos instalados y que sirvió para visibilizar el trabajo que realiza el nuevo departamento -en cuanto al mejoramiento del servicio entregado en zonas apartadas y a la vinculación alcanzada con las distintas comunidades-, destacó el jefe comunal.
“Decidimos que era absolutamente necesario, para mejorar la atención en el sector rural, crear esta unidad que se dedica sólo a la atención en postas rurales, Hemos concentrado toda la atención de nuestras postas a través de este departamento. Antes funcionaban a través de los distintos CESFAM, quisimos que a partir de esto se pudiera generar sólo una línea de trabajo, una mirada de trabajo respecto de la salud rural y ha generado, realmente, un cambio importantísimo. No solamente lo decimos nosotros, sino que, también, nuestras usuarias y nuestros usuarios”, puntualizó.
UNA VERDADERA FIESTA
La directora comunal, en tanto, remarcó el mejoramiento integral que ha experimentado la atención en áreas rurales en los últimos 12 meses, en cuanto a acceso, oportunidad y calidad, gracias a la adición de recursos para movilización, conectividad, infraestructura y mobiliario, más personal y mayor frecuencia en el número de rondas a cada posta, entre otros aspectos que los usuarios valoran positivamente y agradecen.
“El origen del Departamento de Salud Rural tiene que ver con la preocupación de esta dirección municipal en términos de poder mejorar el acceso de las comunidades rurales a las postas y es por eso que pedí a Felipe Montero -quien me acompaña aquí- que me ayudara con este proyecto y que, hoy, podemos ver algunos de sus frutos y que tiene que ver cómo la comunidad rural ha agradecido esta iniciativa con su presencia aquí y con los equipos de salud rural”.
Así lo ratificó, por ejemplo, Rosa Castillo, presidenta del comité de salud de la posta Los Molinos, quien llegó a esta feria con un grupo de vecinos y logró vender todos los productos ofertados. Si bien se manifestó contenta por ello, son las nuevas condiciones en las que la población rural está accediendo a atención primaria lo que la tiene más feliz, actualmente.
“Se ha notado que ya está más amplio, mejor, más atendido, van más veces a la posta. Porque antes iban 2 veces al mes, ahora van casi todos los días. Igual reforzaron la TENS, primero había una, ahora hay 2. Está muy bien atendida la posta”.
Finalmente, Felipe Montero, jefe de este departamento, calificó como una verdadera fiesta lo vivido durante esta jornada, en la que se pudo apreciar parte de la labor desplegada por los equipos en terreno y, complementariamente, lo que las distintas comunidades obtienen de su trabajo y esfuerzo diarios.
“Hoy día tenemos stands de enfermería, stands de nutricionistas que son las encargadas de hacer los EMP o Examen Médico Preventivo. Este examen nos da un rango de la situación actual que tenemos de salud para poder detectar alguna patología que pueda estar presente. También tenemos un stand de kinesiólogo, que están haciendo una especie de masaje físico, músculo-esquelético, para poder hacer educación también. Así que tenemos harta oferta para que la comunidad venga a ver la parte de salud y, a la vez, también, vea lo rural y campesino acá presente”.
Acompañaron este exitoso evento directivos del Servicio de Salud Biobío, encabezados por su director, Walter Alvial; concejales de la comuna, directores de centros de salud familiar y jefes de departamento de la Dirección Comunal de Salud.
RELACIONADOS