Comprometen medidas concretas tras grave hecho de violencia en SAR Norte

A primera hora de esta jornada se llevó a cabo en la Delegación Presidencial Provincial una reunión de emergencia para abordar la grave situación de violencia ocurrida el martes por la noche en el Servicio de Alta Resolutividad (SAR) Norte, cita en la cual los convocados reiteraron el respaldo a los funcionarios y usuarios de salud que fueron amenazados de muerte, acordando medidas concretas que serán implementadas a la brevedad.

Así lo aseveró la delegada Paulina Purrán, tras este encuentro en el cual participaron el administrador municipal de Los Ángeles, Raúl Fuentes; la directora comunal de Salud, Marta Aravena; el director del Servicio de Salud Biobío, Walter Alvial; y un representante de Carabineros, entre otros personeros.

Junto con condenar lo sucedido y cualquier hecho que afecte a la ciudadanía y a quienes trabajan por su bienestar, la autoridad provincial anunció que el organismo que encabeza se plegará a la querella que presentará el municipio angelino, junto con instruir un aumento de patrullajes y controles por parte de Carabineros, los cuales serán apoyados en esta tarea por la Dirección de Seguridad. Paralelamente, se verá cómo reforzar la labor de las cámaras de vigilancia desplegadas por toda la comuna.

Ante esta situación nosotros, como Ministerio del Interior acá en la provincia, vamos a hacernos parte de la querella contra quienes resulten responsables por los hechos ocurridos este día, vamos a activar patrullajes mixtos entre personal de Carabineros y Seguridad Ciudadana; activamos un libro en estos centros de salud donde Carabineros va a dejar registro de estos patrullajes y controles que se realicen alrededor de estos centros de salud y, desde el municipio, se va a trabajar, evaluar e identificar dónde están instaladas algunas cámaras de seguridad que le permita tener un control con el centro de cámaras de la comunidad”.

Raúl Fuentes, administrador municipal de la Municipalidad de Los Ángeles, valoró positivamente el desarrollo de esta reunión, la cual calificó como “productiva” desde el punto de vista de la coordinación entre instituciones, la revisión de los protocolos existentes y, lo más importante, para el restablecimiento efectivo del orden público.

“La buena disposición de la policía, la buena disposición del Servicio de Salud, la Comunal de Salud y la Delegación, en conjunto con la municipalidad, permite tomar mejores acciones al respecto. Creo que también necesitamos apoyo de la comunidad, en el sentido de respaldar a nuestros funcionarios de la Dirección Comunal de Salud que hacen estos turnos nocturnos y que se ven enfrentados a distintas situaciones del día a día. Así que esperamos mejorar nuestras coordinaciones, nuestra central de vigilancia también está apoyando y siendo parte de estos protocolos, así que esperamos poder brindarles mayor seguridad tanto a los funcionarios como a nuestros usuarios”.

Los involucrados convinieron otras acciones que se mantendrán en reserva para asegurar su exitosa instalación y ejecución. Además, fijaron una nueva cita de trabajo tendiente a profundizar la coordinación e intercambio oportuno de información entre los estamentos que trabajan por la seguridad de la ciudadanía.

RELACIONADOS

También te podría gustar...