Encuentro de semillas reunió a vecinas y vecinos de Saltos del Laja

Un rescate de tradiciones ancestrales y una oportunidad de acercamiento entre los integrantes de la comunidad y de ésta con el equipo de salud a cargo es lo que posibilitó el encuentro de semillas o “Trafkintu” realizado este jueves en el área de Saltos del Laja y que convocó a unas 40 personas.

La actividad fue organizada conjuntamente por el Departamento de Salud Rural de la Dirección Comunal de Salud y el CESFAM Nororiente, a través de su Programa Salud y Pueblos Indígenas (PSPI), expuso Marcela Quiroz, trabajadora social de la Dirección Comunal de Salud.

“Lo que queremos lograr con esto es que las comunidades se conozcan y acercarnos nosotros a la comunidad, ya que esta actividad no se hacía desde el 2018, así que lo hemos retomado. Hemos tenido muy buena convocatoria, hemos aprendido muchísimo con la comunidad, la gente nos ha enseñado cómo cultivar, cómo sacar semillas y creo que, lo más importante, es que ellos se sienten ahora cercanos a nosotros”.

La profesional destacó la colaboración del PSPI, programa que apunta a incorporar la participación de los pueblos originarios en el ámbito de la salud y que dio a esta actividad una mirada intercultural; así como la de estudiantes de enseñanza básica del sector, quienes ofrecieron un pie de cueca y fueron relevantes receptores de esta instancia de aprendizaje intergeneracional.

OTROS ENCUENTROS
En días anteriores, este encuentro de semillas también se llevó a cabo en otras zonas rurales de Los Ángeles, tales como Chacayal y San Gerardo teniendo, igualmente, una excelente respuesta de las respectivas comunidades.

También te podría gustar...