Ministerio de Educación dio a conocer principales logros 2023 en iniciativas de convivencia, fortalecimiento de aprendizajes, asistencia y revinculación de estudiantes
- En la cuenta pública del Ministerio de Educación se informó que el 2023, 91 comunas participaron del programa A Convivir se Aprende, más de 21 mil estudiantes recibieron tutorías para reforzar sus aprendizajes y más de 9 mil niñas, niños y jóvenes se reintegraron como alumnos al sistema educativo.
- Este año, el Plan de Reactivación Educativa proyecta superar significativamente las cifras de estas acciones, integrando al menos 60 comunas al programa A Convivir se Aprende, 6 de ellas de la región del Biobío; multiplicando por diez el presupuesto del Plan Nacional de Tutorías, y aumentando la cobertura territorial de los programas de asistencia y revinculación.
Este 2023 el Plan de Reactivación Educativa continuó avanzando en el desarrollo de sus tres ejes de trabajo: Convivencia y salud mental, Fortalecimiento de aprendizajes y Asistencia y revinculación, con la tarea de impulsar una respuesta integral a las necesidades educativas y de bienestar socioemocional que han emergido en las comunidades educativas tras la pandemia. Así lo detalló el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en la Cuenta Pública Participativa 2024 de Mineduc, quien dio a conocer los principales logros del plan, y de manera complementaria, la Secretaría Ejecutiva del Plan de Reactivación Educativa publicó el Informe 2023 por cada eje de trabajo con los objetivos, beneficiarios, recursos e implementación de las iniciativas.
“Estamos haciendo frente a los desafíos que han ido emergiendo con la normalización de las actividades pedagógicas. Seguimos trabajando para recuperar y mejorar los índices de asistencia y aprendizaje, que retrocedieron significativamente durante la pandemia: no nos movemos para volver donde estábamos, sino para avanzar, para ir más allá. Ese es el propósito que nos anima día a día”, señaló el ministro Nicolás Cataldo en esa oportunidad.
“Sabemos también que afrontamos nuevos desafíos en materia de convivencia, esto como producto de la normalización de la violencia como mecanismo de resolución de conflictos. Desde ahí se configuran problemas que requieren soluciones audaces, pero que no pierdan el foco de nuestro quehacer: garantizar condiciones para un aprendizaje integral, velando por el bienestar de todas y todos, en defensa y cuidado de las trayectorias educativas”, añadió la autoridad.
Al respecto el seremi de Educación del Biobío, Carlos Benedetti, precisó que “en la región estamos ejecutando los planes y programas del Ministerio, que buscan atender las necesidades que nos presentan las comunidades escolares en materia de convivencia y bienestar en sus espacios educativos. Además, desde la Secreduc, sumamos otras iniciativas como el trabajo intersectorial y el apoyo sicosocial”.
Convivencia y salud mental
El programa A Convivir se Aprende se implementó a partir de un modelo de acompañamiento con enfoque territorial y de Escuela Total, en articulación con universidades de todo el país y consta de tres componentes: fortalecimiento de las redes territoriales de convivencia escolar en la comuna, según se orienta en la Política Nacional de Convivencia Educativa; focalizado para los establecimientos que requieran mayor apoyo, con al menos 10 sesiones de trabajo en cada caso; y formación, a través de talleres sobre convivencia y bienestar.
Se inició en 2022 en 60 comunas, continuó en 2023 en 91 comunas y este año se desarrollará en al menos 150 comunas en las 16 regiones del país, con un presupuesto de $2.174,2 millones. Así, los establecimientos educacionales potencialmente beneficiados alcanzarían una matrícula superior a los 2 millones de estudiantes. En el caso de nuestra región, 11 comunas participaron en 2022 y 2023, y 6 se integrarán en 2024, con una matrícula potencial de 204.663 estudiantes.
En 2023, A Convivir se Aprende se implementó en 14 regiones del país (91 comunas), apoyando a cerca de 1.400 comunidades educativas y con una participación de más de 3.000 profesionales. El Centro de Estudios de Mineduc realizó una evaluación de resultados con las escuelas y liceos participantes del programa. “El estudio muestra una implementación prometedora, con indicadores positivos en aceptabilidad, apropiabilidad, viabilidad y actitudes hacia la implementación. Las respuestas de las escuelas participantes reflejan una coherencia en la percepción del programa en todo el país. La aceptabilidad del programa alcanzó a 86,69%; además, la mejora percibida en varios aspectos tras la intervención, subrayan la confianza en la implementación del programa”, señaló al respecto Joaquín Walker, secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa.
El 92% de los encuestados estuvo de acuerdo o muy de acuerdo en que el programa abordó temas pertinentes para las necesidades y problemas que enfrentan como comunidad educativa; 90,9% afirmó que les permitió conocer la realidad de otros establecimientos educacionales de su comuna; y 90,5% dijo que pudieron mejorar las prácticas de gestión de la convivencia escolar.
El Informe 2023 del programa A Convivir se Aprende se encuentra disponible en este enlace.
Consolidación de las tutorías
El Plan Nacional de Tutorías tiene como objetivo superar brechas de aprendizaje, reconociendo la diversidad de niveles de aprendizaje en el aula y promoviendo el desarrollo de una trayectoria autónoma en el futuro. Se focaliza en las y los estudiantes que demuestran mayores brechas de aprendizaje, que les dificulta participar de forma regular en los aprendizajes correspondientes a su edad y grado. Cuenta con dos líneas de acción: Tutorías de Educación Superior, donde las sesiones de apoyo son realizadas por estudiantes de carreras de educación y disciplinas afines, y Tutorías Comunitarias, desarrolladas por voluntarios y articulado por fundaciones colaboradoras.
En 2023 contó con un presupuesto de $500 millones. En las tutorías de educación superior participaron 43 universidades e institutos profesionales de todo el país, 3.776 docentes, educadoras y educadores en formación, y tuvo 14.073 estudiantes beneficiados. Las tutorías comunitarias beneficiaron a otros 6.964 estudiantes. En total, 21.037 estudiantes fueron beneficiados por este programa. El 97,1% de los beneficiarios de las tutorías se encuentran en enseñanza básica. En el Biobío, fueron 5.486 los estudiantes beneficiados, tanto en tutorías de educación superior, como en tutorías comunitarias.
Es importante destacar que el proceso para convertirse en tutor o tutora voluntario contó el año pasado con diversas etapas para asegurar su idoneidad y compromiso, incluyendo una verificación de antecedentes y un proceso de selección, así como la formación y acompañamiento de los tutores por parte de las instituciones colaboradoras en la ejecución de tutorías.
Para este año 2024, se diseñó un modelo que fortalece el Plan Nacional de Tutorías, a través de la provisión de una metodología desarrollada por el Mineduc, el aumento significativo de recursos (casi 10 veces mayor), la posibilidad de contar con tutorías remuneradas y la creación de un sistema de monitoreo y seguimiento de los avances en cada territorio. Adicionalmente, la propuesta 2024 permite continuar y robustecer las tutorías realizadas por instituciones de educación superior, en el contexto de sus prácticas para la formación de sus carreras. De esta forma, con la ampliación de recursos y mejoras propuestas, se planea llegar a una cobertura de 100 mil estudiantes de educación básica en dos mil establecimientos educativos durante el segundo semestre.
El informe 2023 del Plan Nacional de Tutorías se encuentra disponible en este enlace.
Despliegue territorial para enfrentar la desvinculación
En 2023, la cifra de estudiantes desvinculados del sistema alcanzó a 50.814, sobre una matrícula teórica potencial de 3.054.150 personas, lo que representa una tasa de desvinculación anual de 1,66%. Para contribuir a revertir esta situación, se impulsó la creación de los Equipos Territoriales de Revinculación y Asistencia, integrados por profesionales del área social y educativa y por gestores territoriales. Su tarea es identificar, contactar y revincular a estudiantes que presentan ausentismo y/o han interrumpido su trayectoria educativa, así como articular una respuesta con organismos públicos de otros sectores, organizaciones sociales y establecimientos educacionales. Los equipos territoriales reciben formación y orientaciones técnicas desde el nivel central del Mineduc, en coordinación con la Dirección de Educación Pública.
Los revinculadores orientan y acompañan a los equipos educativos en la elaboración de planes para fortalecer la asistencia y para acoger adecuadamente a estudiantes revinculados, además de hacer gestiones para que retomen su proceso educativo. Los gestores territoriales, por su parte, son agentes comunitarios que, en función de su conocimiento del territorio, desarrollan el trabajo en terreno de ubicar a las y los estudiantes reuniendo información en instituciones u organizaciones sociales, tomando contacto con sus familiares o apoderados y con los propios estudiantes. Gracias al trabajo territorial desplegado, se reportó la revinculación de 9.094 estudiantes.
Respecto de la inasistencia, en 2023 disminuyó la inasistencia grave en todas las regiones del país. Según cifras oficiales del Centro de Estudios del Mineduc, en dicho año la asistencia promedio del sistema escolar –entre marzo y diciembre– fue de 84,9%, lo que significa un aumento de 1,3 puntos porcentuales respecto de 2022. Sin embargo, el país todavía no retoma los índices prepandemia, manteniéndose como un desafío relevante.
La inasistencia reiterada (menos de 90% y más de 85% de asistencia) disminuyó 0,7% y la inasistencia grave (menos de 85% de asistencia) se redujo en 4,9 puntos porcentuales, que sumadas equivalen a más de 182 mil estudiantes. Esto quiere decir que más de 25 mil estudiantes salieron de la categoría reiterada y más de 155 mil estudiantes superaron la inasistencia grave, que es considerada una “zona roja” por ser predictora de la exclusión escolar.
El informe 2023 respecto a la labor que desarrollan los equipos territoriales de asistencia y revinculación se encuentra disponible en este enlace.