Seremi de Educación del Biobío presentó a comunidades escolares proyecto de Ley que fortalece el Sistema de Educación Pública

  • La iniciativa de Gobierno fue enviada al Congreso y tiene como finalidad mejorar el traspaso de establecimientos a los Servicios Locales de Educación Pública y desarrollar capacidades administrativas, financieras y pedagógicas en estos servicios.

En el Liceo Enrique Molina de Concepción se realizó un encuentro con autoridades regionales y representantes de diversos estamentos, escuelas y liceos del territorio perteneciente al Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur.  En la oportunidad, el seremi de Educación, Carlos Benedetti, realizó una exposición acerca del proyecto de ley que fortalece el proceso de instalación y administración del Sistema de Educación Pública y sus Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), que es parte de los compromisos del Gobierno en materia educativa, iniciativa que fue ingresada por el Ministerio de Educación al Congreso Nacional, a través del Senado.

El proyecto busca mejorar el traspaso de establecimientos a los SLEP; desarrollar capacidades administrativas, financieras y pedagógicas en estos servicios; potenciar su vinculación con las comunidades; entregarle nuevas atribuciones a la Dirección de Educación Pública (DEP); mejorar el acompañamiento; y reconocer el estatus de política de Estado al Sistema de Educación Pública.

El seremi de Educación presentó los 6 ejes del proyecto y destacó que, “entre sus objetivos está el de velar por un buen traspaso desde los servicios municipalizados hacia los servicios locales, en términos administrativos, financieros y técnico-pedagógoicos. Además, atiende una de las falencias que el sistema municipal ha mostrado y que es el déficit en infraestructura, dando una razón más a la validez de este traspaso a los servicios locales”.

Por su parte, la seremi de Gobierno, Jacqueline Cárdenas, señaló que “este proyecto de Ley efectivamente viene a entregar mayores herramientas y nos permite poder responder de manera clara a una educación pública, gratuita y de calidad, que es lo que también el Gobierno ha respondido a través del programa que tiene el Presidente Gabriel Boric”.

Gonzalo Araneda, director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, único servicio que actualmente se encuentra en régimen en la región, explicó que “sin duda que el poder flexibilizar elementos financieros y presupuestarios de los servicios locales va a contribuir a dar respuestas al día a día a aquellas necesidades que tienen nuestras comunidades. Por otro lado, el poder ampliar, en el marco del consejo local de los servicios, la cantidad de representantes para poder ejercer esta acción tan importante como es allegar aquellas necesidades que tienen los establecimientos y las comunidades educativas”.

Quien también se refirió a este proyecto de Ley en trámite, fue el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Andalién Costa, Ramón Jara, quien comentó que “en el caso del territorio de Lota, Coronel, San Pedro de la Paz y Santa Juana ya hemos hecho un recorrido con nuestros arquitectos, la primera medida que tomamos fue conformar un equipo de arquitectos y estamos haciendo un levantamiento mucho más fino que el que ya hemos recibido, porque se requiere de una modernización de la infraestructura”.

 

Ejes del proyecto de ley

El proyecto de ley contempla seis ejes para mejorar la implementación del sistema:

 

  1. Mejora al traspaso de establecimientos

Se propone que los planes de transición, que pueden firmar los establecimientos previos al traspaso de sus establecimientos, ahora sean universales, contemplando incluso sanciones en caso de incumplimiento de las medidas de saneamiento del servicio educativo.

Además, se ampliará de uno a dos años el plazo para el traspaso de establecimientos a los SLEP; se agilizará la conformación de los Comités Directivos Locales del SLEP; se ampliarán los mecanismos de control de dotación para mantener un adecuado balance de ingresos y gastos; y se establecerá un mecanismo de reintegro de los montos que, al momento del traspaso, el Mineduc disponga para cubrir deudas previsionales y remuneracionales de origen municipal.

 

  1. Desarrollo de capacidades en los SLEP

Se agilizará el nombramiento de los directores ejecutivos de SLEP y se modificará el proceso de remoción de estos cargos cuando sea el caso. También se permitirá la contratación de reemplazos de docentes que se encuentren con licencia por más de siete días.

En materia de infraestructura y mantención, se facultará a la DEP a trasferir recursos directos a los SLEP; los directores ejecutivos podrán celebrar convenios de programación con los Gobiernos Regionales para financiar obras de infraestructura; se habilita legalmente que los recursos percibidos por la Ley 19.410 puedan ser utilizados por directores para reparaciones, mantención de infraestructura y equipamiento, y adquisición de materiales e insumos y se creará una unidad de infraestructura en todos los SLEP, entre otras medidas.

Igualmente, se propone establecer por ley un Fondo de Infraestructura para la Educación Pública con foco exclusivo en los establecimientos dependientes de los SLEP, con una base de financiamiento incremental al año 2030 y mecanismos para atraer inversión regional.

 

  1. Fomento a la vinculación de SLEP con las comunidades

Los Comités Directivos Locales deberán entregarle al director ejecutivo un plan de acción de vinculación institucional en el ámbito regional y comunal. Además, se mejorará la representatividad del Consejo Local, incluyendo a directoras de establecimientos de educación parvularia y a educadoras; aumentando la cantidad de representantes de los SLEP que tengan más de 40 establecimientos; y ampliando el período de ejercicio de los consejeros de 2 a 3 años, entre otras medidas.

 

  1. Fortalecimiento de la Dirección de Educación Pública

La DEP podrá prestar asistencia pedagógica, administrativa y financiera a los SLEP, transferirles recursos para infraestructura y equipamiento mediante resolución, y generar observaciones vinculantes a los instrumentos de gestión de los SLEP, para resguardar su coherencia con la Estrategia Nacional de Educación Pública. Además, podrá celebrar convenios de programación con Gobiernos Regionales para financiar infraestructura.

Por otra parte, se podrá implementar un plan de apoyo a directores ejecutivos de SLEP y se modificará el proceso de remoción de estos directores, reconociendo dos nuevas causales (incompatibilidad e inhabilidad; y hechos tipificados con sanción de destitución), entre otras medidas.

 

  1. Mejora en el acompañamiento del Mineduc y articulación con otros servicios

Se creará una Mesa Ejecutiva para la Coordinación Regional, que facilitará la coordinación entre servicios públicos que se relacionen con el Sistema de Educación Pública, y que estará compuesto por 10 instituciones regionales, entre ellas: Junji, Superintendencia de Educación, Junaeb y Delegación Presidencial.

Además, los SLEP tendrán que coordinarse con los Departamentos Provinciales de Educación (Deprov) para el cumplimiento de sus objetivos de trabajo en red y la promoción de la mejora continua de los establecimientos, entre otras medidas.

 

  1. Reconocimiento del estatus de política de Estado Sistema de Educación Pública

Se creará un Comité de Ministros para el Sistema de Educación Pública con el objeto de fomentar la colaboración de los servicios públicos y atender las necesidades urgentes de los SLEP. Estará liderado por el Ministerio de Educación y compuesto también por los ministerios del Interior; de Hacienda; Segpres; de Obras Públicas; de Vivienda y Urbanismo; de Salud; del Trabajo y Previsión Social; de Desarrollo Social y Familia; y de Bienes Nacionales.

 

También te podría gustar...