AES Chile lanzó 15 cursos de verano para vecinos de Los Ángeles y Mulchén
- Se trata de capacitaciones dirigidas a habitantes de los territorios cercanos a los parques eólicos de la empresa y con diversas temáticas como apicultura, compostaje y alfabetización digital.
En línea con su interés por fomentar la educación y capacitación, AES Chile lanzó un total de 15 cursos de verano dirigidos a las vecinas y vecinos perteneciente a las comunidades cercanas a los parques eólicos Los Olmos, Mesamávida, Campo Lindo y del proyecto San Matías.
Se trata de capacitaciones presenciales de tres horas diarias cada una, que apuntan a fortalecer áreas específicas que van en línea con las actividades propias de las distintas zonas. Por ejemplo, en el caso del Parque Eólico Los Olmos en Mulchén, las comunidades cercanas cuentan con el curso de huertos urbanos y alfabetización digital, mientras que en el sector de Mesamávida en Los Ángeles, se busca fortalecer la actividad apícola.
En el caso de San Matías, una de las iniciativas consiste en el manejo de compostajes y en Campo Lindo las juntas de vecinos optaron por un curso de formulación de proyectos para fondos de emprendimiento y alfabetización digital.
La implementación del programa está cargo de la Fundación AES Chile y su ejecución por parte del Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) del instituto profesional AIEP.
La jefa de Inversión Social de la Fundación AES Chile, Macarena Badilla, comentó que “estos cursos ya los hemos realizado anteriormente y con resultados muy satisfactorios. Cuentan con un diseño que va en línea con las necesidades de cada territorio y en consenso con las actividades de cada zona”.
Badilla sostuvo que “la recepción de los vecinos ha sido muy positiva. Con el fin de generar más cercanía y comodidad, los cursos se realizan en las propias sedes comunitarias y con relatores de la misma zona, quienes conocen de mejor manera las características de cada territorio”.
Según la representante de la Fundación AES Chile, un aspecto que llama la atención es el constante aumento de la participación femenina. “El perfil que más se repite es el de dueñas de casa emprendedoras, quienes, para mantener a sus familias, cuentan con alguna actividad económica paralela a su rol de cuidadoras. Atendiendo a esta necesidad, logramos adaptar muchos de estas capacitaciones pasadas las 18:00 para precisamente facilitar la asistencia”, aseguró.
Los primeros cursos comenzaron el 9 de enero. Continuarán durante el mes en curso y hasta primera quincena de febrero en algunos casos. Para más información y postulaciones, los interesados deben acercarse a sus respectivas juntas de vecinos.