“Teleactívate 2” confirma similar utilidad de programa de ejercicios presencial y online
La semana pasada se llevó a cabo la ceremonia de clausura del proyecto de investigación “Teleactívate 2”, iniciativa conjunta del CESFAM Sur “Dr. Pablo Murúa Barbenza” y de la Universidad Santo Tomás -apoyada por la Dirección Comunal de Salud de Los Ángeles- que buscó determinar si un programa de ejercicio terapéutico a distancia (vía Zoom) tiene los mismos efectos para la condición física, salud mental y calidad de vida de las personas, que uno presencial.
El proyecto consideró 2 grupos aleatorizados –uno presencial, “de control” y otro a distancia, “experimental”- para ser parte de un programa de ejercicio físico multicomponente que medió flexibilidad, resistencia cardiovascular, equilibrio y marcha y fuerza muscular.
Tras completar lo planificado se evaluaron las diferencias entre una y otra modalidad, detalló Igor Cigarroa, académico e investigador de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás sede Los Ángeles, para quien la conclusión principal es que ambos formatos son útiles para la labor que se realiza junto a los usuarios de atención primaria de salud.
“Tanto el que hizo ejercicio en modalidad online, como el que hizo ejercicio grupal, presencial, en el CESFAM, tuvieron los mismos resultados en todas las variables estudiadas. Principalmente se observaron mejoras en los componentes de la condición física, en el equilibrio, en la velocidad, en la fuerza, en la capacidad aeróbica en ambos grupos. No se encontraron diferencias entre ellos”.
APLICABILIDAD EN APS
En la misma línea Fernando Muñoz, kinesiólogo de la Dirección Comunal de Salud –anteriormente, del CESFAM Sur- y responsable de este proyecto, añadió que se pudo constatar que un sistema de trabajo de estas características permitiría optimizar el rendimiento de las atenciones. Hoy, en sala de rehabilitación, se puede ver a 2 pacientes por hora; vía telemática, este número se podría triplicar.
“Esta iniciativa, en sí, como ‘telerehabilitación’, obtuvo resultados significativos de algunos parámetros de la condición física. Entonces, es una buena alternativa terapéutica en salud, para mejorar la oportunidad y el acceso. En específico, para las personas que no pueden acercarse a los CESFAM, ya sea por barreras geográficas o socioeconómicas y por algunas situaciones donde la movilidad se puede haber afectado, en este caso, lo que ocurrió durante la pandemia por el Covid”.
Luisa Troncoso, una de las protagonistas de “Teleactívate 2”, destacó las mejoras para su condición física y para su calidad de vida que le reportó, a ella y a los otros usuarios, el haber participado en esta iniciativa. Tras recibir su reconocimiento, remarcó su compromiso con la vida saludable.
“Para mis compañeras de Educación Física, muy buena, porque llegaron unas muy mal y están excelente; incluso, una, está sin bastón, con eso es suficiente, muy buena. Nosotros somos un grupo bien bueno que tenemos ahí, en Los Carrera, ‘Sol naciente’ somos nosotros”.
La investigación, desarrollada desde inicios de 2023, convocó voluntariamente a usuarias y usuarios del CESFAM Sur, de 60 y más años, quienes fueron parte de 24 sesiones de trabajo.