Programa “A Convivir Se Aprende” comenzó su despliegue territorial en el Biobío
Regional, octubre de 2023; El Programa “A Convivir Se Aprende”, iniciativa que es parte del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación y que en la región del Biobío es ejecutada por la Universidad de Concepción, ya inició su despliegue territorial a lo largo de las tres provincias de la zona. Y es que ya son 10 las comunas que han comenzado su trabajo en este plan dirigido a mejorar el clima escolar en establecimientos priorizados.
La seremi de Educación, Elizabeth Chávez, aseguró que “la disminución de las brechas en educación no solamente se puede lograr con el desarrollo de las estrategias curriculares y los contenidos, también es fundamental tener presente el clima escolar, una buena convivencia e interacción armónica, todos elementos que contribuyen a generar un adecuado aprendizaje. Por este motivo es que estamos fortaleciendo el trabajo de los equipos de gestión y de convivencia en los establecimientos educacionales con este programa”.
Cabe mencionar que en 2022 se trabajó de manera directa con 6 comunas: Los Ángeles, Concepción, Talcahuano, Florida, Hualqui y Cañete. Y este año el programa se amplió a otras 5: Alto Biobío, Mulchén, Yumbel, Coronel y Tirúa, sumando un total de 11 comunas, llegando a un universo de 54 establecimientos educacionales.
“Ya llevamos iniciado el programa en 10 comunas de la región del Biobío, de las 11 incluidas en este plan. Las instancias se han ido conformado de manera muy participativa y de acuerdo con todas las expectativas que teníamos desde un principio. Los establecimientos han recibido muy bien al programa y hemos tenido primeras sesiones de red con más de 30 establecimientos participantes”, destacó el investigador adjunto del proyecto Dr. Oscar Nail, académico de la Universidad de Concepción, sobre el inicio del despliegue territorial.
Uno de los aspectos que más destacó el académico es la alta presencia y convocatoria de las comunidades escolares de cada establecimiento focalizado. “Se encuentran motivados a participar y conversar sobre sus experiencias en las reuniones. Ha habido una alta asistencia y participación entre los convocados”, agregó Nail.
Cabe señalar que en el programa existen componentes nacionales del proyecto y otros que son parte del sello que la UdeC decidió poner como énfasis, así como también las necesidades específicas que tiene cada comuna que es parte de la iniciativa en el Biobío.
El programa se desarrollará entre 2023 y 2025, durante esos tres años la Universidad de Concepción estará mandatada por el Mineduc para ejecutar el plan en colaboración con la seremi de Educación del Biobío, en constante diálogo con los municipios y sostenedores, además de las comunidades educativas.