Comunidades escolares reflexionaron en seminario a 50 Años del Golpe
El Ministerio de Educación, en su compromiso con la formación para una ciudadanía activa, crítica y reflexiva, invitó a las comunidades educativas del país a conmemorar el Mes de la Memoria y la Democracia, a través de acciones pedagógicas focalizadas en torno a la memoria histórica, la democracia y los derechos humanos, como marco universal de respeto a la dignidad humana en toda circunstancia.
En este ámbito, y en el marco de los 50 años del golpe de Estado, las comunidades educativas desarrollan libremente las acciones curriculares a implementar y de este modo la seremi de Educación del Biobío, realizó un seminario en el Liceo Enrique Molina Garmendia de Concepción, que contó con la participación de autoridades regionales, docentes, asistentes de la educación, estudiantes de diversos establecimientos de la zona y apoderados.
“Tenemos objetivos relacionados con la historia, con la memoria y lo que queremos es reflexionar sobre esta temática con estudiantes de tercero y cuarto año medio, que han visto esta materia y que son jóvenes que prontamente van a salir del proceso educativo y deben tener una formación ciudadana, una formación integral, sobre todo referida a los derechos humanos“, precisó la seremi de Educación, Elizabeth Chávez.
En el Mes de la Memoria y la Democracia se busca garantizar la educación como un derecho con justicia social para todas las y los estudiantes, poniendo también en el centro el cuidado, la seguridad y el bienestar de las personas y las comunidades educativas.
El rector del Liceo Enrique Molina Garmendia, Julio González, señaló que “es muy relevante tener ciudadanos informados porque necesitamos formar comunidad y una comunidad se hace con historia, con hechos históricos, con proyección, con futuro, pero no desde la individualidad, que lamentablemente ha estado exacerbada. Todos formamos comunidad, pero esa comunidad debe darse en lo concreto, en lo real, tenemos que retomar las juntas de vecinos, retomar el sueño colectivo y el relato compartido”.
El Mes de la Memoria y la Democracia constituye un acto de reparación y cimenta las bases para la no repetición de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el pasado y en los años recientes, para avanzar en la construcción de una ciudadanía que convive democráticamente, sin discriminación ni exclusiones, con respeto, participación y en paz.
Esta iniciativa responde a la Declaración de las Naciones Unidas sobre educación y formación en materia de derechos humanos, a la Convención sobre los Derechos del Niño, a los compromisos del Ministerio de Educación establecidos en el actual Plan nacional de derechos humanos, y también a las recomendaciones realizadas al Estado chileno desde organismos nacionales e internacionales.
Las comunidades educativas que desarrollan actividades en este Mes de la Memoria y la Democracia podrán incluir estos componentes en la actualización de sus Planes de Formación Ciudadana, de acuerdo con los objetivos establecidos en la Ley 20.911.