Diagnóstico participativo del CESFAM Dos de Septiembre reveló desafíos en salud
El excesivo y mal uso de pantallas, a temprana edad, en la población infantil; la prevalencia de trastornos de salud mental, en adolescentes; el aumento de la obesidad y la ausencia de controles, en adultos; y la falta de redes de apoyo y la afectación de la salud mental en personas mayores fueron las principales problemáticas detectadas por el CESFAM Dos de Septiembre, a través de su diagnóstico participativo.
Representantes del consejo de desarrollo del establecimiento, principalmente dirigentes de juntas de vecinos rurales y urbanas, participaron en la primera parte de esta actividad, la cual permitió identificar y explicar realidades sociales que están generando problemas en la salud de la población adscrita a este centro de salud familiar, explicó Iván Cáceres, encargado del programa de Participación, Promoción y Salud Familiar.
“Los problemas que se priorizaron en esta oportunidad, por ciclo vital, fueron los siguientes: el mal uso de pantallas y tecnologías, a temprana edad; en el grupo de los adolescentes, los problemas de salud mental; en los adultos, el aumento de la obesidad y la falta de controles; y en las personas mayores, los problemas de salud mental y la falta de redes de apoyo”.
El diagnóstico participativo es un proceso de participación de la comunidad, en conjunto con los actores o instituciones de un territorio. Permite obtener información útil para visualizar las áreas de mayor interés de la población y observar las responsabilidades en la situación diagnosticada.
Considerando lo anterior, la siguiente fase de este proceso será trabajar con las vecinas y vecinos organizados en la búsqueda de soluciones a estos problemas, los cuales se abordarán en las reuniones mensuales del consejo de desarrollo y por medio de la mesa salud – educación.