Seremi de Salud llama a prevenir enfermedades respiratorias debido al alza de consultas de urgencia
• 92% más de consultas que el año pasado
Regional, 12 de agosto de 2022; Un aumento significativo en las consultas de urgencia por enfermedades respiratorias distintas a Covid-19, se registran en la región del Biobío al 06 de agosto, pasando de 276.140 a 531.655 atenciones.
Los Centros Centinela que realizan muestreos para verificar la circulación viral en el territorio- indican que el Virus Respiratorio Sincicial constituye un 34,2% del total de virus detectados, seguido por la Influenza A con el 20% y la Parainfluenza con un 19,8% del total de las detecciones a la semana 31.
“Frente a esta alza de consultas de urgencias en enfermedades respiratorias distintas a Covid-19, es importante mantener las medidas preventivas en la población, como: evitar los cambios bruscos de temperatura, el frío y la humedad en el domicilio, prevenir el contacto con enfermos y la asistencia a lugares concurridos y en lo posible reducir la contaminación intradomiciliaria, así como la contaminación ambiental”, señaló el Seremi de Salud, Eduardo Barra Jofré.
Dichas medidas deben complementar las adoptadas en contexto de Covid-19, como son el lavado de manos, uso de mascarilla en lugares cerrados y en lugares abiertos donde no puede mantenerse una distancia de al menos 1 metro entre personas, ventilación de espacios cerrados, además del respeto a otras disposiciones del Plan “Seguimos Cuidándonos Paso a Paso”.
A diferencia de las consultas, las hospitalizaciones de urgencia por enfermedades respiratorias distintas a Covid-19 se redujeron de 8.327 a 6.550, lo que implica un 21,3% de disminución.
“Es importante destacar que el virus respiratorio sincicial es el que presenta mayor circulación constituyendo el 34,2% del total de virus detectados, seguido por la Influenza A con el 20% y la Parainfluenza con un 19,8% durante esta temporada invernal”, declaró el Seremi.
RELACIONADOS