Exponen sobre estado de proyecto para renovar infraestructura del CESFAM Norte
La reunión mensual del consejo de desarrollo del CESFAM Norte fue la instancia escogida para dar a conocer el estado actual del proyecto de renovación del establecimiento. La agrupación, que convoca a organizaciones sociales e instituciones del área de influencia del centro de salud familiar, en este momento de la pandemia efectúa sus encuentros bajo una modalidad “híbrida”, es decir, con asistentes presenciales y otros vía telemática.
La exposición estuvo a cargo de profesionales del Servicio de Salud Biobío, entidad responsable de la gestión de esta iniciativa, quienes detallaron a la comunidad organizada cada una de las etapas ya ejecutadas y las restantes en el marco de este extenso proceso. Precisaron que hoy se está en la fase de factibilidad, evaluando las distintas alternativas de intervención y definiendo si será normalización y/o reposición de la infraestructura, detalló Álvaro Basualto, director del CESFAM.
“Se ha solicitado el proyecto de reposición y/o normalización de nuestro centro de salud, el cual alberga ya a 30 mil habitantes y que va sumando continuamente diferentes acciones como, por ejemplo, hoy en día, la Estrategia Telesalud que nos va a permitir entregar una atención o una gestión de la demanda remota; no obstante, también, eso implica dar mayor acceso a la población por lo cual también la cantidad de prestaciones, la cantidad de consultas, va a aumentar”.
Basualto añadió que el gran trabajo de vinculación intersectorial instalado ha sido clave para poder seguir en funcionamiento en medio de la crisis sanitaria por Covid-19 con la limitación de espacios existente en el CESFAM y así entregar las múltiples prestaciones contenidas en el Plan de Salud Familiar II y en los programas de reforzamiento de la atención primaria de salud.
“Nos hemos tratado de volcar a la comunidad, fortaleciendo estas alianzas comunitarias que destacan al CESFAM Norte, solicitando infraestructura a las juntas de vecinos, iglesias y jardines infantiles para poder desarrollar algunas actividades que no son clínicas, que son más promocionales”.
El edificio del CESFAM Norte “Dr. Atilio Almagiá Pereira” fue construido a fines de la década de 1980, fecha desde la cual ha sido sometido a modificaciones y ampliaciones. Sin embargo, éstas no responden cabalmente a las necesidades presentes de su comunidad usuaria ni a las de sus funcionarios, por lo cual es fundamental que este proyecto avance en sus respectivas fases y con la mayor celeridad posible.