Aprueban arriendo de céntrico edificio para futura UAPORRINO de Los Ángeles

Los Ángeles, 9 de febrero de 2022; Un nuevo e importante avance tuvo esta semana el proyecto de UAPORRINO para Los Ángeles –la primera que tendrá la provincia de Biobío- con la aprobación unánime por parte del Concejo Municipal del arriendo de un inmueble que permitirá su adecuada instalación y funcionamiento, en los próximos meses.

Se trata de un céntrico lugar, que tendrá como potenciales beneficiarios para la entrega de sus múltiples prestaciones a unos 183 mil usuarios de atención primaria de salud, es decir, en torno al 96% de la población total inscrita en la comuna. Esto, abarcando 2 grupos: el de 4 a 64 años y el de 65 y más años, precisó Marta Aravena, directora comunal de Salud.

Esto va a ser un gran beneficio para la comunidad. Va a ser una sola y la vamos a dejar centralizada para su mejor manejo y gestión. Nosotros vamos a arrendar un lugar, esto fue aprobado ya en forma unánime por el concejo en el día de ayer (martes). Este lugar va a quedar muy central, de fácil acceso y de buenos estándares, con autorización sanitaria, atendido por buenos profesionales; por lo tanto, ésta es una muy buena noticia”.

ALTO IMPACTO
Aravena destacó la capacidad de innovación y la creciente resolutividad de la salud comunal de Los Ángeles, expresada –por ejemplo- en las 3 Unidades de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) operando en la ciudad. Aseveró que el trabajo de la UAPORRINO apuntará en la misma dirección, permitiendo aumentar significativamente el servicio en este ámbito, pasando de las actuales 240 a 1.240 atenciones mensuales, es decir, sobre un 500% más.

En este caso va a ocurrir lo mismo, pero en el ámbito de la otorrinolaringología. Voy a hablar de una patología, que es la hipoacusia, las personas que tengan dificultad para escuchar van a poder acceder a la atención de un otorrino y va a ser evaluado también por tecnólogos médicos en otorrinolaringología. Estas personas van a pasar por una serie de exámenes, para medir su capacidad auditiva y se les van a entregar audífonos”.

Con el equipamiento ya adquirido y el recurso humano disponible, faltaba el espacio físico para la habilitación de esta unidad, la cual considera para su desarrollo como estrategia un presupuesto de casi $157 millones. Gracias a ella, patologías como hipoacusia, síndrome vertiginoso, rinitis crónica, trastornos de deglución, cirugía de oído o tumor de la vía aérea digestiva superior –por mencionar algunas- podrán tener su correspondiente resolución.

Esta nueva unidad estará ubicada en calle Caupolicán #581, entre Mendoza y Valdivia. Se espera que comience a operar, una vez concluidos todos los procesos administrativos pendientes y bajo modalidad “marcha blanca”, a fines del primer trimestre o a inicios del segundo trimestre de 2022.

 

RELACIONADOS

 

 

También te podría gustar...