Complejo Asistencial Angelino Implementó Moderno Equipo que Permite el Diagnóstico Molecular de Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)

• El arribo de esta tecnología de diagnóstico única en la región del Biobío, permite un avance sustantivo en materia de salud pública y trabajo en red.

Provincia, marzo de 2021; En pleno funcionamiento se encuentra la nueva tecnología BD MAX en el Laboratorio Clínico del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”, plataforma que permite efectuar diagnóstico molecular de variadas enfermedades, entre ellas Tuberculosis (TBC) e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), logro que se alcanzó mediante colaboración de ambos programas y la institución.

Si bien el CAVRR ya contaba con experiencia en diagnóstico molecular, esta nueva herramienta permitirá abordar el diagnóstico bacteriológico de la enfermedad por tuberculosis – en la red de establecimientos del Servicio de Salud Biobío – mediante una prueba de biología molecular. Esta tecnología, hoy funcional en el Complejo Asistencial, corresponde al primer equipo de la serie, operativo en el marco del Programa de Control y Eliminación de le Tuberculosis en Chile, y al vigésimo sexto instalado en todo el cono sur de América.

El tecnólogo médico Pablo Saavedra, explicó que, si bien en materia de tuberculosis existía una aproximación al diagnóstico molecular, “el uso de esta tecnología era muy focalizado. Lo que permite este equipo es abordar de forma ampliada y poner a disposición de los establecimientos y usuarios de nuestra red asistencial esta tecnología, y así llegar con un diagnóstico de mayor calidad y mucho más oportuno”.

El Equipo BD MAX que llegó hace algunos días al recinto hospitalario, ha permitido detectar al menos dos casos de TBC en un breve período, “lo que da cuenta de que se trata de una enfermedad que no está eliminada y que tiene que ser abordada; debe de ser sospechada en los dispositivos de urgencia, como en los establecimientos de atención primaria de salud”, agregó Saavedra.

Por su parte la Dra. Ximena López, Jefe del Centro de Costo Laboratorio Clínico, aseguró que esta “es una importante mejora en cuanto a lo que es diagnóstico y oportunidad. Respecto a la rapidez y a la sensibilidad de la técnica también. Somos pioneros en contar con este equipo para el Programa de Tuberculosis, y más aún en asociación con el Programa de ITS-VIH”.

La profesional destacó que “estamos bastante bien posicionados, somos un laboratorio altamente complejo, con tecnología de punta, con profesionales absolutamente capacitados, que damos respuesta a muchas de las necesidades existentes en este momento respecto a salud pública, y a las necesidades que hay de estas enfermedades, sobre todo de la Tuberculosis ya que si bien, la tenemos un poco en el olvido, lamentablemente todavía es una enfermedad altamente prevalente y presente en la población”.

Cabe mencionar que, gracias a este adelanto, se podrán diagnosticar tres nuevos agentes asociados a cuadros de infecciones de transmisión sexual: Chlamydia trachomatis, Neisseria gonorrhoeae y Trichomonas Vaginalis, con una alta sensibilidad y especificidad analítica (94.1 y 99.2% respectivamente), para confirmar o descartar cuadros de infección asociados a estos agentes.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...