Implante coclear cambió la vida de joven ciego y sordo atendido en el Complejo Asistencial Angelino

Los Ángeles, febrero de 2021; Jonathan Torres es un joven de 29 años, que gracias a su empuje y el de su madrina, ha logrado salir adelante sorteando una serie de obstáculos, provocados principalmente por su condición de prematuro extremo. Nació a los 6 meses y medio de gestación, y al poco andar se le diagnosticó retinopatía, mientras que a los cinco años de edad a su discapacidad visual se sumó una sordera que con el tiempo se hizo total.

En permanentes contactos con la Unidad de Otorrino del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”, el equipo de profesionales evaluó su condición auditiva con una serie de exámenes, y se vislumbró un buen pronóstico, por lo que se presentó su caso al centro de referencia, es decir, al Hospital Guillermo Grant Benavente en Concepción.

Le hicimos la resonancia magnética, todos los exámenes para ver si teníamos un oído interno bueno como para poder adaptar un implante coclear, y gracias a Dios, los análisis le salieron bien, y lo mandamos al hospital regional donde lo tomaron a través de la Ley Ricarte Soto, por lo que ahora este niño está en proceso rehabilitación y nos tiene fascinados, porque solucionamos una situación difícil”, relató la fonoaudióloga Javiera Soriano.

Hayddé Vera, madrina y cuidadora de Jonathan, sostuvo que este ha sido un gran avance para el joven, ya que ha presentado significativos avances. “Ahora él ya puede escuchar palabras, y se nota que el oído izquierdo que es el que le implantaron le ayuda al oído derecho donde tiene audífono. El otro día me dio una sorpresa, porque dijo que escuchaba el viento y eso nunca lo había escuchado, son pequeñas cosas que alegran”, aseguró emocionada.

El implante coclear es un dispositivo electrónico que capta los sonidos y los transforma en señales eléctricas, que estimulan el nervio auditivo y este lleva la información hasta los centros auditivos superiores, remplazando las células ciliadas dañadas permitiendo así, recibir la información sonora, características que lo convierten en una ayuda técnica de gran relevancia para quienes padecen este tipo de discapacidad.

Es así como a través de un equipo multidisciplinario el Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” hace cuatro años pesquisa y luego deriva al centro de referencia a aquellos pacientes que están en posibilidad de ser implantados. Los beneficiados son principalmente niños, reportándose entre dos a tres por año, según cifras de la Unidad de Otorrino.

Los pacientes, posterior a la intervención, continúan en control en CAVRR, como es el caso de Jonathan Torres, quien se encuentra en permanente evaluación y rehabilitación, tras ser implantado el pasado 22 de diciembre, en pleno contexto de pandemia.

El principal beneficio de dicha técnica es abordar lo antes posible a los pacientes, para realizar un tratamiento oportuno que les permita revertir en distintos porcentajes su discapacidad auditiva, y desarrollar así la habilidad del lenguaje, trascendental en todas las etapas de crecimiento de las personas.

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...