HIPPY 2020: un año de aprendizajes y experiencias positivas para más de 550 familias de Chile
En la región del Biobío más de 280 familias se beneficiaron de esta iniciativa, cuya implementación se realizó de manera virtual en 5 comunas.
• “Este programa ha sido muy beneficioso para nosotros como familia y también para Mía. La evolución de ella, es súper notoria y rápida”, Kelly Chávez madre de la pequeña Mía Vergara de la comuna de Concepción.
Regional, Enero de 2021; El 2020 quedará en la memoria del mundo entero como un año diferente, las oficinas se vaciaron y en su remplazo los livings se transformaron en salas de juntas, los equipos de trabajo aprendieron que aun en la distancia siguen siendo eficientes y, por supuesto, los niños ganaron un tiempo valioso con sus padres a causa del confinamiento que trajo la pandemia.
Es en este contexto, HIPPY completó las 30 semanas de actividades preparadas para el trabajo con niñas, niños y sus padres o tutores. En total 550 familias participaron del programa este 2020, cuyo objetivo es fomentar la educación temprana de los menores, siendo los padres sus primeros educadores.
Para Ana María Fierro, madre de Christopher González de la comuna de Concepción, el programa ha significado un gran apoyo en el proceso de aprendizaje. Además, sostuvo que “es reconfortante el apoyo que las tutoras nos entregan. No solo nos dan las herramientas para ayudar y enseñarle a nuestros niños, sino que tienen la paciencia increíble de llamarnos y aclarar las dudas”.
HACER REALIDAD UN SUEÑO
Parte de las actividades importantes de HIPPY son las ceremonias finales, donde los niños y niñas que terminan los dos años se gradúan y los que llevan un año son promovidos a segundo. En dichas instancias, las familias reviven todo lo aprendido durante el tiempo y comparten orgullosas los avances de sus hijos e hijas.
El 2020, a pesar del confinamiento que permanece en gran parte de las comunas participantes del programa, los equipos HIPPY realizaron ceremonias de graduación simbólicas a modo de cierre. De esta manera, las tutoras se desplazaron hasta el domicilio de las niñas y niños para entregarles un reconocimiento, por completar las semanas curriculares del programa.
En una de las ceremonias, Kelly Chávez madre de Mía Vergara de la comuna de Concepción, destacó la invitación que desde el jardín de su hija le hicieron para participar de HIPPY, agregando que “este programa ha sido muy beneficioso para nosotros como familia y también para Mía. La evolución de ella, es súper notoria y rápida. Aprender con materiales entretenidos ha sido lo más beneficioso”.
Las autoridades regionales tampoco quisieron estar ausentes de estas actividades de cierre, participando activamente, tanto en las ceremonias como en las reuniones de cierre del programa.
El Seremi de Educación del Biobío, Fernando Peña, comentó que “en un año tan especial y distinto producto de la pandemia, hemos encontrado una manera de adaptar esta iniciativa a la realidad del año 2020 con todos los límites y obstáculos que esto supuso, pero que en ningún caso fueron impedimento para realizar el trabajo al interior de las casas, colaborando y apoyando a las familias o tutores legales, para que finalmente los niños y niñas de nuestra región pudieran seguir aprendiendo y trabajando desde sus hogares”.
Por su parte, Gonzalo Araneda, Director Ejecutivo Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, sostuvo que “estamos muy contentos porque sabemos que HIPPY contribuye en el aprendizaje de nuestras niñas y niños, especialmente este año, en que las cosas no han sido fáciles. Nosotros tenemos una convicción absoluta de que los padres son fundamentales en el proceso de formación y educación de los hijos. El poder convertir el hogar en un espacio de aprendizaje constructivo mediante el juego, que les ayuda a adaptarse a las primeras experiencias escolares, para nosotros es un gran logro”.
Es importante mencionar que la implementación del programa HIPPY partió hace tres años con un piloto de 37 familias en la Región Metropolitana y hoy abarca cerca de 550 familias de 11 comunas en tres regiones del país.
Carolina Andueza, Directora Ejecutiva en Fundación CMPC, dijo que “lo que queremos es empoderarnos, casi como una misión de vida, ser los primeros y más importantes educadores de nuestros niños. Entonces, imaginen este año con un programa de visitas domiciliarias, algo impensado en pandemia, necesariamente debimos adaptarnos, utilizar todas las herramientas virtuales, las tutoras se capacitaron, los cuadernillos con las mamás se transformaron en video llamadas y eso es emocionante, porque significa que HIPPY funciona”.
El programa educativo HIPPY consiste en un plan con 5 actividades semanales, especialmente diseñado para entregar las herramientas y materiales que apoyan la educación de niñas y niños, aplicada por sus padres o tutores legales.
RELACIONADOS