Salud refuerza importancia de nuevos servicios de línea 800 asociada a residencias sanitarias
Regional, 30 de octubre de 2020; La Autoridad Sanitaria del Biobío reforzó la importancia de la línea 800 asociada a residencias sanitarias, habilitada por el Ministerio de Salud en contexto de la actual situación por Covid-19, a objeto de disponer de un canal único y expedito para el ingreso de casos Covid-19 y contactos estrechos a recintos especialmente habilitados para un aislamiento seguro; el que ha ido incrementando sus prestaciones.
La línea 800 726 666 ha experimentado modificaciones, con nuevas rutas de tipificación de llamadas, incorporación de ejecutivos con perfil clínico, y la potenciación no solo de ingreso a residencias, sino también, de orientación en la materia, con el objetivo de propiciar un, testeo inmediato ante signos y síntomas, aislamiento preventivo ante sospecha y aislamiento seguro en residencias ante confirmación de caso o categorización como contacto estrecho.
La inclusión desde noviembre de ejecutivos con perfil clínico previamente capacitados, permitirá realizar una correcta y completa anamnesis o entrevista para pesquisar correctamente situaciones de emergencia, verificar si el usuario cumple con requisitos de ingresos, y liberar restricciones al momento de realizar una solicitud.
A nivel nacional en octubre se recibieron 4.902 llamadas, 4.707 se materializaron, 2.572 relativas a consultas, 1.800 para gestionar ingreso a residencia, y 335 reclamos y sugerencias.
“183 de las llamadas realizadas a nivel nacional a la línea 800 726 666 durante octubre para ingresar a residencias sanitarias corresponden a la región del Biobío. Valoramos esta línea, habilitada por nuestro Ministerio bajo la actual situación sanitaria por Covid-19, y reforzamos en la población la necesidad de que la utilicen si tienen consultas en la materia, o ingresar de manera expedita a una de las 17 residencias existentes en nuestra región si fueron categorizados como casos positivos o contactos estrechos. A partir de noviembre se suman a esta línea ejecutivos con perfil clínico, previamente capacitados, que permitirá una completa entrevista para pesquisar correctamente situaciones de urgencia o verificar si el usuario cumple con requisitos de ingreso”, indicó el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.
RELACIONADOS